Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una auditora energética, nueva inquilina en Rabanales 21

Firma del convenio con Inersur para su instalación en Rabanales 21.

Redacción Cordópolis

0

La empresa Inersur ha realizado auditorías energéticas en uno de cada siete municipios andaluces y cuenta con una intensa actividad en I+D+i

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, acaba de sumar a su listado de empresas a la firma cordobesa Inersur (Iniciativas Energéticas del Sur, SL), especializada en la prestación de servicios avanzados en materia de eficiencia energética, según ha informado la dirección del centro a través de una nota de prensa.

La empresa, fundada en 2001 por cuatro ingenieros, ha realizado auditorías energéticas en uno de cada siete municipios andaluces, además de en otras provincias nacionales. A nivel internacional, han desarrollado proyectos en países como Marruecos.

Además, Inersur es una empresa con una intensa actividad en I+D+i, ya que centran parte de sus esfuerzos en la elaboración de diferentes proyectos encaminados al desarrollo de soluciones técnicas y herramientas de utilidad para sus clientes en el área de la eficiencia energética.

Uno de los proyectos que han desarrollado es el diseño de un sistema de telegestión de centros de mando de alumbrado público, con acceso a través de internet y GPRS. “La experiencia de más de 120 auditorías en municipios y la demanda recibida por los técnicos que gestionan estos servicios, ha permitido aplicar nuestros conocimientos en telegestión al diseño de un sistema funcional, escalable, personalizable y totalmente abierto”, ha explicado Miguel Gálvez, socio fundador de la empresa.

El objetivo que persigue Inersur con este proyecto, dentro de la corriente de servicios para Smart Cities, es reducir los costes de mantenimiento, el consumo y en definitiva, mejorar el servicio a los ciudadanos. La empresa cuenta ya con más de 4.000 cuadros de alumbrado público auditados pertenecientes a más de 120 municipios, “lo que nos permite ajustar las prestaciones de nuestro sistema a las verdaderas necesidades de los gestores y técnicos de mantenimiento municipales”, indican desde la empresa.

“Desde Rabanales 21 estamos convencidos de que Inersur encontrará en el Parque nuevos proyectos, ideas y empresas para continuar de forma prolífera su labor en investigación y desarrollo”, ha indicado Juan Ramón Cuadros, director general de Rabanales 21.

Otro de los proyectos de I+D+i que tienen en marcha es el diseño de un equipo solar de generación térmica de media temperatura, destinado a uso industrial, mediante tecnología basada en espejos de Fresnel. Este método, único en España, ha sido patentado a nivel nacional e internacional.

El sistema ideado por Inersur se encuentra en fase de prueba, en una planta piloto ubicada en una empresa de Villafranca de Córdoba. “Este prototipo de Inersur ha sido presentado en diferentes foros del sector y ha despertado el interés de los expertos”, señala José Ramírez, director técnico y socio de la empresa. No obstante, hasta no concluir las fases de desarrollo, en las que no se descartan modificaciones y mejoras del sistema, no comenzaría la comercialización del equipo.

Algunas de las premisas que ha seguido Inersur en el diseño de este sistema de generación térmica solar para la industria son el bajo coste del equipo, que no exige labores de mantenimiento especializado, el peso ligero para poder situar el equipo en la cubierta de los edificios, y por último, el fácil montaje.

Otras actividades de desarrollo tecnológico se enmarcan en el ámbito de la aplicación de los sistemas de información geográfica (SIG) a la ingeniería energética, la gestión remota de instalaciones y la incorporación de las energías renovables a procesos industriales y del sector terciario.

Etiquetas
stats