Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juli, un 'novato' que lleva 15 años sin echar el freno

Juli, el primero por lzquierda de la fila de abajo.

Paco Merino

0

El extremo de Alcoy se convirtió en el segundo debutante más veterano en la historia del Córdoba | Lleva dos ascensos a Primera División en las últimas siete campañas en Segunda

Juli es uno de los nuevos en el Córdoba. El sábado pasado, los aficionados en El Arcángel dirigían su mirada hacia uno de los fichajes más impactantes del verano. No es necesario ahondar sobre las primeras impresiones que provoca en el entorno de un club la incorporación de un futbolista de 35 años. Es señalado de manera automática como un elemento bajo sospecha. Cosas de la edad. Las dudas iniciales empezaron a disiparse pronto: un vistazo a su historial revela su eficiencia. Lleva casi tres lustros siendo titular en todos los equipos por los que pasa. Su rendimiento en la pretemporada, dejando alentadoras sensaciones, ayudó a abrillantar su imagen ante el cordobesismo. Ante el Tenerife, en El Arcángel, salió en el once inicial. El equipo ganó. Juli es uno de los nuevos, pero está lejos de ser un novato.

Con su alineación en la primera jornada, Julián Cerdá Vicente (Alcoy, 1981) se convirtió en el segundo jugador más veterano en debutar con la camiseta blanquiverde, según reveló la cuenta especializada en estadísticas La Liga en Números. El menudo extremo -mide 1'69 y pesa 67 kilos- se estrenó en el Córdoba con 35 años cumplidos el pasado día 9. Solo le supera el internacional argentino Fernando Cáceres, que jugó en la temporada 2004-05 con 35 años y 204 días. El alcoyano se movió por el extremo zurdo y se dejó ver por distintas posiciones en la punta, donde Oltra quiere explotar el dinamismo de hombres como Rodri o el propio Juli, que es mas un facilitador que un goleador. Aunque no es de grandes cifras (7 goles en el Alcorcón en la 3-14 es su mejor registro en Segunda), no ha habido ni una sola temporada en los últimos 15 años en la que se haya quedado sin anotar.

Entre el cordobesismo ha sido tema recurrente de debate la cuestión sobre fichar a futbolistas jóvenes inactivos o a veteranos que no han parado de trabajar. En la pasada temporada, el caso de Pedro Ríos resultó paradigmático: el jerezano sobrepasa de largo la treintena, pero siempre fue una pieza clave en sus equipos. No paró el motor. En el Córdoba se hizo con la titularidad y se ganó el aprecio de la grada por su rendimiento y compromiso. Juli podría ir por el mismo camino. Lleva un promedio superior a los 30 partidos oficiales disputados en cada una de las temporadas desde 2001 hasta la actualidad. Una brutalidad.

Desde la temporada 2002-03, con el Alicante en Segunda B, Juli ha permanecido como un hombre de hierro, a salvo de lesiones graves y de picos de baja forma. Nunca bajó de los 30 partidos oficiales en el Alicante, Benidorm, Castellón, Polideportivo Ejido, Elche, Alcorcón y Alavés. Su peor registro lo tuvo en la Liga 10-11 en el Rayo Vallecano, con el que jugó 27 partidos y ascendió a Primera. En la pasada temporada jugó 40 encuentros con el Deportivo Alavés, siendo uno de los protagonistas del retorno del Glorioso a la élite. Juli nunca ha dejado de competir en Segunda, donde es uno de los clásicos.

Etiquetas
stats