Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arco: “Esta nueva etapa es como empezar de 'Uno'”

El selfie de Arco.

Alejandra Luque

0

El exmiembro del grupo El Puchero del Hortelano actúa este sábado en el Chanclas Festival para presentar en la provincia su primer disco en solitario, 'Uno'

Antonio Arco ya es uno. Sólo uno. Después de casi 20 años con su banda, El Puchero del Hortelano, el grupo decidió disolverse en 2014. Pero para Arco, la música no acabó. Mientras cantaba las canciones de El Puchero en la gira de despedida, Arco ya iba elaborando algunas de las canciones que hoy componen su primer disco en solitario: Uno.

En unos meses, mezcló pasado y futuro. Y hoy, Uno es su presente.

Este sábado, el exmiembro del grupo granadino actuará en el Chanclas Festival sobre las 21:25 en el que es ya su segundo concierto en Córdoba. Y es que el artista arrancó la carrera de Uno el pasado 4 de marzo en la sala Simbala. Arco asegura que conserva “bastante” de lo que fue aquel grupo granadino que triunfo durante dos décadas. Pero los sonidos, son otras. Y las inquietudes y las letras, ya sólo pertenecen a uno.

PREGUNTA: Uno, el nombre de tu primer disco. Una sola palabra. ¿La mejor forma de describir tu primer álbum en solitario? RESPUESTA: Así es. Para mí representa, en muchos aspectos, el momento vivido durante este principio de etapa. Además, refleja y responde a mis inquietudes y cuestiones en estos meses tras la disolución de El Puchero.

P: ¿Esta nueva etapa ha sido como empezar de cero? R: Ha sido como empezar de Uno. Todo lo aprendido durante la ultima década se refleja inevitablemente en esta nueva aventura, y también, afortunadamente, muchos de los seguidores que ya teníamos han decidido acompañarme desde el inicio. E incluso antes de editar el álbum. Por eso, decir que he partido de cero no sería ser sincero.

P: ¿Uno ha servido como terapia tras la disolución de El Puchero del Hortelano? R: Imagino que en cierta medida sí, ya que ahora mismo no entiendo mis días sin la música, sin las giras, las grabaciones… Poder seguir dedicándome a lo que me gusta y que todo el arranque haya sido tan fluido y bonito apenas ha dejado hueco a añoranzas y nostalgias.

P: ¿Qué queda de El Puchero del Hortelano en Arco? R: Supongo que bastante. Estas canciones podrían haber sido grabadas y arregladas por El puchero. Obviamente, el resultado hubiese sido muy distinto, pero la esencia a la hora de crearlas no ha cambiado. No me he propuesto a priori cambiar mi forma de componer mis canciones. La principal diferencia la encontramos en los arreglos y la producción, que no es poco, y en una mayor libertad para arriesgarme en estos ámbitos.

P: ¿Cuánto tiempo lleva fraguándose Uno? R: Crear canciones forma parte de mi día a día, por lo que algunas ya estaban creadas antes incluso de decidir separarnos. El resto nacieron durante los siguientes meses y, una vez finalizada la gira de despedida, les di los últimas vueltas y entramos a grabarlas.

P: La gira de Uno empezó en marzo. ¿Cómo fue enfrentarte a ese público que ya sólo ve en escena a Arco? R: Bueno, voy acompañado de tres maravillosos músicos, por lo que el público ve una banda. Digamos, una formación típica de pop rock. El inicio, el primer concierto fue precisamente en Córdoba, y me sorprendió mucho ver cómo el público ya cantaba las canciones de Uno cuando apenas hacía 15 días de su lanzamiento. Fue muy fácil esa primera “prueba” y la disfrutamos muchísimo.

P: Un corazón como la portada del disco. ¿Es un claro alegato de a donde quieres que lleguen tus canciones?

R: El corazón es de donde han partido y sería maravilloso que también fuese donde llegasen…

P: ¿La sociedad ha desistido del “derecho al pataleo”? R: Creo que sí. El pataleo como mero pataleo ya no es suficiente. Considero más eficaz la acción, la creación como respuesta, la iniciativa…

P: ¿La verdad y la mentira dependen de los ojos que las miren? R: Así lo veo yo. En este mundo loco todo es relativo y depende de muchos factores. Por eso, las verdades o mentiras radicales, las que no admiten critica ni reflexión, no llevan a ningun sitio bueno.

Etiquetas
stats