Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amaral: “Somos caos, viajes y componer cada día”

El selfie de Amaral.

Alejandra Luque

0

El dúo aragonés regresa a Córdoba tras su ensayo previo a la gira y presenta este sábado su último disco, 'Nocturnal', en el marco del Chanclas Festival de Lucena

Cuatros años después de publicar su último disco -Hacia lo salvaje-, el grupo Amaral regresa a los escenarios con Nocturnal, un álbum que se ha fraguado entre conciertos, viajes, idas y venidas. Entre todo este caos, nace Nocturnal como una búsqueda de luz. Actuarán en Lucena este sábado sobre las 22:50, dentro de los conciertos previstos del Chanclas Festival. Serán los encargados de poner el broche final al evento junto al grupo Izal.

Nocturnal es diferente a toda la discografía de Amaral. Por primera vez, el ritmo frenético del álbum se interrumpe mediante una canción que ellos mismos reconocen la dificultad que ha supuesto en el momento de su grabación: La ciudad maldita. Además, el escenario pasa a cobrar una importancia que nunca antes había tenido. En Nocturnal, la puesta en escena es también protagonista del show que Amaral promete dar en Lucena.

PREGUNTA: El sábado llegáis a Córdoba, a vuestro primer Chanclas Festival. RESPUESTA: Tenemos muchísimas ganas. Sobre todo porque será uno de los dos conciertos que daremos en Andalucía. Y, en concreto, el único que habrá en la provincia de Córdoba. La organización del festival contactó hace tiempo con nosotros, en cuanto salió el disco, y aquí estamos. Esperamos hacer un conciertazo.

P: Volvéis a Córdoba porque ya estuvisteis en Pozoblanco el 24 de abril con el ensayo general de la gira. ¿Cómo fue aquella puesta en escena de Nocturnal? R: Fue en un teatro más bien pequeño y nos retiramos allí como cuando la selección española de fútbol se concentra (Risas). Necesitábamos un teatro más recogido que otras lugares como Madrid o Barcelona porque parece que las cosas sólo suceden allí. Queríamos hacer todos los ensayos tanto de la parte sonora como la lumínica. En esta gira, la parte visual tiene bastante importancia. Y actuar en Pozoblanco fue genial. Sobre todo, sirvió para cuadrar y sincronizar mejor toda la parte de la imágenes y música.

P: ¿El escenario ha adquirido más protagonismo? R: La verdad es que sí. Lo más importante es la música, claro. Pero dadas las características del disco pensamos en arropar las canciones de una manera más especial. Pero no queremos desvelar mucho porque vamos a montar todo un show en el festival (Risas).

P: El sábado presentaréis Nocturnal, cuatro años después de Hacia lo salvaje. ¿Cómo ha marcado este último disco? R: Básicamente es un disco que nos encanta tocar en directo. De hecho, en el festival tocaremos canciones tanto de ese disco como de los otros seis. Hacia lo salvaje nos ha dado muchas alegrías.

P: ¿Y cómo se supera el éxito que tuvo Hacia lo salvaje? R: Nosotros no pensamos en términos de superarnos. Somos un grupo que piensa siempre en mirar hacia adelante, con nuevos retos, nuevas historias y nuevos sonidos. Somos un grupo que, cuando hacemos algo, ahí lo dejamos para quien quiera escucharlo. Ésa es nuestra filosofía.

P: Hacia lo salvaje supuso una gira de casi tres años. ¿Cómo ha sido gestionar tal numero de conciertos con ir dando forma a Nocturnal? R: Ha sido todo muy caótico. Pero nosotros somos así. Somos caos, viajes y componer cada día. Somos desordenados y bastante anárquicos (Risas).

P: Nocturnal es una especie de búsqueda de la luz desde la oscuridad. ¿En ese punto se encuentra Amaral? R: Creemos que el disco sí tiene que ver con la búsqueda de la luz. En el fondo, son canciones que van aumentando la energía y acaban estallando. No sabemos si ése es el lugar en el que nos encontramos pero sí es lo que queremos transmitir. Nocturnal es un paso hacia delante. Es una búsqueda de luz.

P: Pero a pesar de esa energía que estalla, destaca la canción En el tiempo equivocado, un tema muy lento y que rompe con la dinámica del disco. R: Sí, así es. Es la más lenta y la más difícil de grabar porque nunca habíamos trabajado con canciones tan lentas. Pero en directo coge muchísima fuerza. Será que de esa lentitud nace la energía.

P: ¿Somos hijos de un futuro arrebatado? R: Ese verso, de la canción En un tiempo equivocado, habla del encuentro entre dos personas que tienen algo en común: vivir situaciones muy parecidas. Es una canción de amor y encuentro. Intentamos que las canciones sean reales porque creemos que las relaciones de amistad y de amor son lo más importantes que vivimos. Para que una canción sea real tiene que reflejar el mundo del que está compuesta. En un tiempo equivocado es un fotografía del mundo actual, pero cuyos protagonistas podrían ser dos personas de Córdoba, de nuestra Zaragoza o de cualquier otra parte del mundo.

P: ¿La ciudad maldita es quizás el tema más íntimo del disco? R: Podría ser. Es una canción que a Eva le costó mucho escribir. Refleja la historia de un familiar al que fusilaron en la guerra. A los niños ya no se les cuenta qué pasó. Te enteras cuando eres mayor. Eva quería poner el acento en la vitalidad y en el empuje de esa persona, en lugar de revivir la tragedia.

P: ¿La gira de Nocturnal también se alargará tanto? R: La gira de Hacia lo salvaje es que fue muy intensa. Duró casi tres años e hicimos festivales y muchos viajes por toda Europa. La gira de Nocturnal no será tranquila pero sí queremos organizarla mejor. Pero es que la música y la tranquilidad no se llevan bien (Risas). No somos personas tranquilas. Eso sí es verdad.

Etiquetas
stats