Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Pedroches quiere ser un lugar certificado para ver las estrellas

Cielo estrellado de Sierra Morena | TURISMO DE ANDALUCÍA

Redacción Cordópolis

0

La comarca trabaja para obtener la certificación 'Starlight', amparada por la Unesco

La comarca de Los Pedroches, a través del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas, está trabajando en la obtención de la certificación 'Starlight', que otorga la Fundación del mismo nombre --amparada por la Unesco y la Organización Mundial de Turismo--, que refleja y avala la calidad de su cielo convirtiéndose en destino referente para los amantes de la astronomía, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba.

Así lo ha indicado la institución provincial, que ha explicado que este hecho añadiría un nuevo atractivo a sus ya reconocidas virtudes como son la gastronomía, el patrimonio o la naturaleza, entre otras. Dicha certificación acreditaría que el cielo de Los Pedroches es “uno de los mejores de Europa para el avistamiento de las estrellas gracias a la calidad de sus cielos nocturnos, al estar protegido de la contaminación lumínica”.

En este sentido, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, ha destacado que “se trata de abrir una nueva línea de reclamo turístico, completamente respetuoso con el medio ambiente y con el actual modelo turístico del Valle de los Pedroches, que se pondrá al servicio del desarrollo económico de nuestra provincia”.

Así, Pozuelo ha resaltado que “la institución provincial apoya esta iniciativa, a la que además ha concedido una subvención de 13.000 euros, ya que permitirá a la Mancomunidad del Valle de los Pedroches hacer frente al coste de certificación 'Starlight' para un cielo, como es el de esta comarca, que sin duda ofrece un potencial único en todos los sentidos”.

La delegada ha insistido en que “el astroturismo está cobrado, cada vez más, un importante protagonismo dentro del turismo especializado, ya que tiene la capacidad de llegar a otra variedad de público fuera de la comunidad científica, por lo que sería de vital importancia para el Valle de los Pedroches conseguir esta certificación 'Starlight', ya que supondrá un importante revulsivo para la comarca”.

Pozuelo ha hecho alusión a “la importancia que tiene la consecución de esta certificación, ya que además de presentarse como reclamo turístico, es un valor añadido en cuanto a nuestro patrimonio medioambiental.

Finalmente, ha agregado que “Los Pedroches lleva trabajando mucho tiempo en esta iniciativa --presentada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el pasado mes de enero-- ya que, tanto desde la comarca como desde la Diputación, somos conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo y el posicionamiento de nuestra provincia en el mapa nacional e internacional”.

La Fundación 'Starlight' es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre 'Starlight', ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado.

Etiquetas
stats