Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Refrescará en agosto?

Dos jóvenes cordobesas se refrescan | TONI BLANCO

Kike Iraundegi

0

Los modelos de predicción apuntan a una primera quincena de mes estable y calurosa

“Agosto, frío en rostro”. Eso dice el refrán, algo que en Córdoba se cumple pocas veces. Este año, con el mes empezado ya, muchos se hacen una pregunta. ¿Refrescará en agosto? A medio plazo, no. Así lo indican las distintas salidas de los modelos de predicción que apuntan a una primera quincena de mes estable y calurosa.

Pero después de haber registrado el segundo mes de julio más caluroso desde que se obtienen datos en el aeropuerto de la ciudad, la buena noticia será que las madrugadas van a ser más frescas debido a la disminución de las horas de sol. No dibujan los modelos situaciones de calor extremo, por lo que es poco probable que nos acerquemos al registro histórico de 46.2 ºC del 1 de agosto de 2003, máxima más alta de la serie después de 17 días con temperaturas superiores a 40 ºC

En esta animación al nivel de 850 Hpa (1.500 metros de altura) el modelo del Centro Europeo plantea como en el hemisferio norte las masas de aire comienzan a ser más frías y tienden a desplazarse a latitudes más bajas. Cabe esperar que de una de esas vaguadas de origen polar descienda hasta la Península airé más frío que sustituya al actual, y que además de provocar el esperado descenso térmico, aporten la suficiente inestabilidad para que en la segunda quincena de agosto sean probables chubascos y tormentas que podrían afectar también a la provincia de Córdoba.

Así que ojo cuidado, puede que no haga un calor tan extremo como en julio pero seguirá apretando. Y además, la inestabilidad es caldo de cultivo para esas habituales tormentas de verano.

Etiquetas
stats