Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Dónde hace más calor, en la ciudad o el aeropuerto?

.

Miguel Moya

0

El 'Colectivo Meteofreak' elabora un informe comparativo con las estaciones meteorológicas para responder a la gran pregunta con un “pues depende”

Uno de los asuntos planteados siempre en Córdoba ha sido el de dar respuesta a preguntas como “¿dónde hace más calor, en la ciudad o en el aeropuerto?” o “¿es representativa la temperatura del aeropuerto como temperatura de la ciudad?”. La gran mayoría de la población tiende a creer que irrevocablemente en la ciudad hay más grados, por eso del asfalto, el hormigón, los vehículos... O a creer que porque sentimos más calor, hay más grados.

Una cuestión aclaratoria primordial es que los termómetros (de verdad) miden la temperatura del aire, no lo que nosotros sentimos. A partir de ahí solo se pueden comparar datos de unas y otras estaciones y ver qué pasa, por ejemplo, en un mes como el de julio. Tenemos la suerte de tener una red de aficionados llamada Meteoclimatic. Allí, un particular tiene dos estaciones en la ciudad, una en Ciudad Jardín, relativamente cerca del centro, y otra llamada Poniente. Las dos tienen el sello de Meteoclimatic de “calidad destacada”.

Se han tomado los datos diarios de julio (mínimas y máximas) del aeropuerto y de esas dos estaciones, y se han representado en gráficas. Algo importante: las tres estaciones están al sol, pero los termómetros no están expuestos directamente al sol, porque se mide la temperatura del aire, y no otra cosa (algo que es común en todo el planeta), a diferencia de los termómetros callejeros, que no miden “limpiamente” (por no decir objetivamente) la temperatura del aire...

De las gráficas se extraen dos conclusiones que llevan a seguir indagando:

- Las mínimas son claramente más altas en la ciudad que en el aeropuerto. La hipótesis puede ser la mayor dificultad de la ciudad para enfriarse, lo que se conoce como “isla de calor”, debido a los materiales, edificaciones, falta de zonas verdes, etcétera.

- Las máximas son prácticamente calcadas entre las tres estaciones (incluso más altas en el aeropuerto). Hay que tener en cuenta que las estaciones Meteoclimatic no están a pie de calle (y esto es interesante porque no se ven alteradas por nada artificial, aunque en principio no habría diferencias significativas con el aire de debajo ya que el aire no conduce bien el calor).

Tenemos en mente hacer mediciones propias en un futuro, a ver con qué nos topamos. Y una anécdota: en la estación de Montoro ha hecho más calor por las tardes que en el aeropuerto de Córdoba en julio. La estación está a unos metros del río Guadalquivir. Los caprichos de los microclimas.

Etiquetas
stats