Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Pablo Durán: “No estamos tan mal”

El secretario provincial del PSOE y presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El secretario general del PSOE en Córdoba elude hablar de su sucesión en el Comité Provincial y arremete contra Pablo Iglesias comparándole con Trump y Le Pen |

Juan Pablo Durán lleva más de un año compatibilizando dos cargos complejos. Por un lado, es secretario general del PSOE en Córdoba, un puesto puramente político que le empuja a lanzarse al combate dialéctico con el resto de partidos. Pero, al mismo tiempo, Durán es desde abril de 2015 presidente del Parlamento Andaluz, uno de los cargos de mayor representatividad en la comunidad autónoma para el que se le presuponen mucha mano izquierda, equidistancia y diálogo constante con el resto de partidos. La dicotomía en la que vive Durán ha hecho que su cargo de secretario provincial se ponga encima de la mesa. Pero no ha pasado de ahí. Y el máximo cargo del PSOE en Córdoba sigue ejerciendo como tal, al tiempo que es presidente de la Cámara autonómica.

El viernes por la tarde, en el Comité Provincial socialista, Durán no sacó el debate. Sólo se limitó a reconocer que desde que preside las sesiones regionales en Sevilla se ha dedicado algo menos a las labores de coordinación política en Córdoba. Poco más. Su intervención le sirvió para hacer balance del recorrido del PSOE desde las nefastas elecciones de 2011, en las que perdieron en las urnas tanto en España como en Andalucía. Pero la tesis, aunque esperanzadora, no dejaba de tener algo de amargo suspiro. “No estamos tan mal”, comenzó. “Hemos cumplido la tarea para la que fuimos elegidos en 2012 tras el trágico 2011”, afirmó.

Acto seguido sacó pecho para reivindicar las esencias socialdemócratas del PSOE contra aquellos que piden girar a la izquierda. “Ya lo oí en 2011 y lo he vuelto a oír este año. No, yo no estoy de acuerdo”, insistió, al tiempo que advertía contra los populismos. Sus dardos iban dirigidos especialmente a la yugular de Pablo Iglesias, aunque Durán nunca usó su apellido -que con el nombre coincide con el del fundador del PSOE -y optó por llamarle siempre Pablo Manuel. “A Trump, Le Pen y Pablo Manuel les unen muchas cosas”, aseguró. “Por ejemplo, los tres han prometido aquello que no pueden cumplir, como no pagar la deuda, y los tres rechazan la Unión Europea”, añadió.

Etiquetas
stats