Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El baloncesto que viene: quiénes, cómo y cuándo

Jugadores del Bball celebran una victoria en la temporada pasada | TONI BLANCO

Cristian López

0

Ocho equipos cordobeses competirán en ligas nacionales en EBA y 1ª Nacional Masculina y Femenina | Bball y Cordobasket, vecinos | Montilla, Peñarroya y Espejo, en la provincia

Algo se mueve en el basket cordobés. La irrupción del Cordobasket en la Liga EBA proporcionará un apasionante derbi de rivalidad local ante el Bball, el máximo representante provincial durante los últimos años. También hay nuevo vecino en la Primera Nacional masculina. El Claritas Iulia de Espejo ha dado el salto de categoría y será el cuarto inquilino en una división siempre interesante. En féminas, Adeba y Maristas continúan siendo los dos focos en Córdoba. Ambos clubes siguen basándose en sus canteras para alimentar una sana y productiva pelea deportiva por estar en los primeros puestos de la Primera Femenina.

Bball y Cordobasket, un derbi en EBA

Sin duda, el culebrón del verano está siendo cómo acabarán configurándose las plantillas de dos conjuntos que serán vecinos en la Liga EBA. El cambio de aires, que no de ciudad, de Rafa Sanz y el resto del cuadro técnico (entrenador ayudante, traumatólogo, fisioterapeuta, readaptador y médico) dejaba tocado a un Bball que se veía en la obligación de reconstruir las bases de su estructura desde cero. Además, el nuevo proyecto del Cordobasket contaba ya con Adrián Sánchez, Carlos García y Joselito Gutiérrez, los cuales habían alternado su presencia en el júnior del club con el Bball Córdoba de Liga EBA. Y por si fuera poco, en estas últimas semanas han ido anunciando las llegadas de Arturo López, Ángel López y Adolfo Vega desde el otro lado de Vista Alegre.

Para componer su nuevo proyecto, el Bball ha confiado las riendas al técnico José Antonio Santaella, procedente del Peñarroya, que llega después de dejar a la entidad peñarriblense como el mejor equipo cordobés de Primera Nacional durante el pasado año. También fue anunciada la renovación del escolta Luis Rodríguez, que será el encargado de asumir la capitanía. Volverá a haber dos equipos en la máxima categoría actual del baloncesto -la cuarta-, en lo que supone una reedición que una aventura que ya se vivió -en LEB Bronce- durante la época en la que coexistieron el Juventud Cajasur y el Salsas Musa Ciudad de Córdoba. Luego llegó la fusión... y la caída. ¿Qué sucederá esta vez?

Los cuatro de Primera Nacional Masculina

Llega un año en el que habrá cuádruple representación cordobesa en la Primera Nacional Masculina. El CP Peñarroya, mejor clasificado durante el anterior curso, estrenará banquillo y grupo la próxima campaña. Javier Ariza, que ya estuvo en la nómina del club durante dos años (2013-14 y 2014-15, en los que logró una clasificación para el playoff a EBA), vuelve para sustituir a Santaella. Aún no se ha anunciado oficialmente nada de la configuración de la plantilla, pero todo apunta a que mantendrán gran parte del bloque del año pasado, apostando aún más por la cantera. Además, y pese a que todavía no ha salido el calendario, la novedad está en que este año no coincidirán con los otros tres cordobeses en el grupo. Según ha anunciado el propio club, arrancarán la liga el 2 de octubre y quedan encuadrados en el Grupo A junto al CB San Fernando, Gymnástica Portuense, Cádiz CB Gades, PMD Aljaraque, CB La Palma 95, CB Gibraleón, CB Dos Hermanas,  CB Gines, Club Náutico de Sevilla, Baloncesto Qalat,  Círculo Mercantil Industrial y Real Círculo de Labradores.

Por su parte, Montilla, Colegio Virgen del Carmen y Claritas Iulia de Espejo mantendrán gran parte de su estructura con respecto al año pasado. El segundo y el tercero aún no se han pronunciado sobre la plantilla, con la salvedad de la incorporación del exentrenador del CB Montilla Pepe López a la disciplina espejeña y de Eduardo Pérez al banquillo de El Carmen. Mientras, el equipo vinícola sí ha dado pinceladas. Alex López seguirá en el banquillo, y se ha anunciado la continuidad de Dani Delgado, Andrés Molero, José Carlos Aguilar, Álvaro Hurtado, Carlos Bellido y Antonio Ruiz. Además, se ha hecho oficial fichaje de Daniel Pérez de la Lastra, procedente del provincial de La Rambla. Los tres equipos quedan encuadrados en el Grupo B junto a CB Almería, Portus Magnus, CB La Zubia, Fundación CB Granada, CB Armilla, CB Martos, CB Benahavís Costa del Sol, CB Nerja y CB Marbella.

Maristas y Adeba, una rivalidad que no cesa

Dos de los clubes más históricos de la provincia volverán a competir un año más en Primera Nacional Femenina. El Deza Maristas lo hará con un cambio de entrenador, aunque sobradamente conocido en la casa. Miguel Ángel Luque sustituirá a Sebastián del Rey y dará continuidad al proyecto iniciado en años anteriores. Hasta el momento, ésa ha sido la única novedad en lo referente a las plantillas de los dos conjuntos. Su competición también empezará el 2 de octubre, y ambos equipos han sido encuadrados en el Grupo B junto a CB Almería, CD Roquetas, CD Ramón y Cajal, Presentación Granada, CP Agustinos, CB Martos y CAB Linares.

Etiquetas
stats