Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Metrotrén ¡ya!' exige el cercanías para este año en Córdoba capital

Miembros de la plataforma Metrotrén en un pleno.

Redacción Cordópolis

0

La plataforma ve positivo “que se haya llegado a un compromiso por escrito”

La Plataforma Metrotrén ¡ya! exige en un comunicado que el cercanías ferroviario que conectará la provincia cordobesa de Este a Oeste, entre Villa del Río y Palma del Río, con varias paradas en la capital cordobesa, sea una realidad este año, al menos en la capital.

La plataforma ve de manera positiva “que se haya llegado a un compromiso por escrito”, entre la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, “para poner en funcionamiento el cercanías de ámbito municipal, conocido como Metrotrén, para principios del año que viene, con la definición concreta que quién se hace cargo del déficit de explotación y en qué porcentaje”.

Sin embargo, la plataforma entiende que, por otro lado, se ha “incumplido el compromiso que la alcaldesa hizo con el dictamen de la comisión técnico-ciudadana del cercanías, que recomendaba su puesta en funcionamiento en octubre y ponía como fecha límite finales de año”.

Según ha señalado la plataforma, “existe una partida de 700.000 euros en los presupuestos de este año, por lo que se cubriría de sobra el déficit de explotación, sin ayuda de otras administraciones, en los pocos meses que restaran del año, y lo más complejo de las tareas pendientes podría ultimarse estando ya en funcionamiento, como es la reordenación de líneas de Aucorsa o la construcción parkings”.

Por otra parte, la plataforma no ve necesario “un nuevo estudio de demanda potencial de viajeros” y, aunque opina que “hay interés real en que el cercanías sea una realidad”, lo cierto es que “se está dilatando en el tiempo su puesta en servicio por intereses políticos, para procurar que el cercanías sea visto como algo totalmente diferente al Metrotrén”.

Etiquetas
stats