Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El balonmano que viene: quiénes, cómo y cuándo

El Ángel Ximénez Puente Genil vuelve a disputar la Asobal | ÁLVARO CARMONA

Cristian López

0

Hasta seis equipos cordobeses competirán en categorías nacionales la próxima temporada | El Ángel Ximénez Puente Genil volverá a ser el máximo representante en Liga Asobal

Córdoba volverá a ser parada una temporada más del mejor balonmano de España. En total, entre equipos masculinos y femeninos, habrá representación hasta en cuatro divisiones diferentes a nivel nacional. El Ángel Ximénez será de nuevo el máximo representante en Liga Asobal, mientras que en División de Honor Plata Femenina estará el Adesal, y el Cajasur Córdoba BM y el Ars Palma del Río en masculina. El BM Aguilar Aceitunas Torrent y Agrifluide La Salle pugnarán por seguir creciendo en Primera Nacional. Mucho y muy buen balonmano repartido por toda la provincia.

Ángel Ximénez Puente Genil, asentado en la élite

Desde que ascendió a Liga Asobal en la temporada 12-13, el Ángel Ximénez no ha dejado de crecer en lo deportivo. Puente Genil acogerá un año más a toda la élite del balonmano español . El objetivo de nuevo será competir y lograr la permanencia en una categoría de un gran nivel de dificultad. La base de la plantilla será prácticamente la misma que la campaña anterior, puesto que contarán con la continuidad de Álvaro de Hita, Ángel Paraja, Curro Muñoz, Novica Rudovic, Jorge Oliva, Chispi, José Cuenca, Mario Porras y Fran Bujalance. Además, se han anunciado los fichajes de Mikhail Revin, Ljubomir Josic, Tomás Moreira, Atsushi Mekaru, Manu Díaz, Alberto Castro y el regreso de Jesús Melgar.

Entre las principales bajas destacan Miguel Angel Olea, Guille de la Sierra, Alexis Rodríguez y Flavio Fortes. Además, Quino Soler sustituirá a Javier Cabanas al frente del banquillo. La temporada para el Puente Genil arrancará el diez de septiembre en la pista del Recoletos Atlético Valladolid.

Calendario completo de Liga Asobal.

Adesal, con el objetivo de ascender a División de Honor

El club fuensantino será el único representante femenino en categoría nacional, y competirá una campaña más en División de Honor Plata con el plan de seguir creciendo e intentar pugnar por el ascenso a la máxima categoría. Para ello han apostado por la continuidad de Paco Bustos en el banquillo, así como la renovación de gran parte de la plantilla. Son los casos de jugadoras como Meriem Ezbida -que cumplirá su quinto año en el Adesal-, Arantxa Hernández, Andreea Marin, Lulú Dascalu, Espe López o Vanessa Benítez. Además se han anunciado los fichajes de Fátima Soure,  Amanda Valero y Lara Lozano.

El curso en la categoría de plata comenzará el 18 de septiembre y el Adesal viajará a tierras malagueñas para medirse al Fuengirola. El club cordobés ha quedado encuadrado en el Grupo D, donde se encuentran, además de los dos equipos mencionados, el CB Getasur, Lanzarote Puerto del Carmen, Vicar Goya, Urci Almería, Lanzarote Zonzamas, BM Pozuelo Calatrava, Jesmon BM Leganés, UCAM Murcia, BNFIT BM Sanse, BM Bolaños, Los Olivos y Universidad de Granada.

Calendario completo del Grupo D de División de Honor Plata Femenina.

Cajasur BM Córdoba y Palma del Río, derbi en plata masculina

El recién ascendido Cajasur BM Córdoba completará el dúo de cordobeses en División de Honor Plata Masculina junto al Zumosol ARS Palma del Río. El equipo de la capital, una de las canteras más exitosas de esta disciplina en España, se ha reforzado con hasta siete jugadores nuevos para afrontar la nueva categoría. Son los casos de José Antonio Jiménez, Francisco del Águila, Sergio Cabanillas, Fernando Carranza, Marko Dzokic, Julián Portero y Alex Morón.

Por su parte, el conjunto de Palma del Río, además de las múltiples renovaciones, ha hecho oficial la llegada de tres refuerzos. Álvaro Cabello fue el último en anunciarse, aunque ya habían sido presentados Yoel Moreno y Aitor Gómez como nuevos jugadores palmeños. Ambos conjuntos comenzarán la temporada lejos de casa. El Cajasur BM Córdoba lo hará en la pista del Amenábar ZKE de Gipuzkoa, mientras que el Zumosol ARS Palma del Río visitará al BMC de Carabanchel.

Calendario completo de División de Honor Plata Masculina.

La Salle y Aguilar, a seguir creciendo en Primera

Ambos conjuntos competirán en el Grupo F de la 1ª Estatal Masculina, buscando el logro que han conseguido esta temporada sus paisanos del Cajasur BM. El equipo aguilarense ha anunciado a Pepe Morales como nuevo inquilino de su banquillo, así como las renovaciones de Salva Baena, Rafa Triviño, Alfonso Díaz Moreno, Antonio Ortega, Antonio Mendoza, Ramiro, Edu Pavo y Agustín Avilés. Además, han hecho oficiales los fichajes de Paco García, José Padilla, José Javier Abad, José Rafael Palacios y Guille de la Sierra. Como novedad esta temporada, el BM Aguilar Aceitunas Torrent y el Ángel Ximénez han firmado un acuerdo de colaboración y filialidad.

El Agrifluide La Salle, además de los jugadores con contrato en vigor, ha renovado a Juano López, Andrés Villegas, Juanito y Óscar y Javi García. Asimismo, contarán con tres nuevas incorporaciones. El portero Víctor González, Quique Molinero y Jorge Lucena. Los dos clubes darán el pistoletazo de salida a sus respectivos cursos el 25 de septiembre en casa frente al Maristas de Málaga en caso del Aguilar, mientras que La Salle visitará la cancha del BM Ingenio.

Calendario completo del Grupo F de 1ª Estatal Masculina.

Etiquetas
stats