Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moratoria de cuatro meses para el desahucio del viernes

María del Carmen y Pedro, en la cocina de su casa | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Una familia que iba a perder su casa por una hipoteca de 60.000 euros fuerza tres días antes del lanzamiento una negociación para lograr un alquiler social gracias a la mediación de Anfane y la Oficina de la Vivienda del Ayuntamiento

Este martes, la familia de Pedro Jiménez, María del Carmen Gañán y su hijo de 29 años han logrado un paso importante para evitar su desahucio del piso en el que viven desde hace más de tres décadas. El desalojo estaba fijado para el viernes a las 10:00. Pero la familia, junto a miembros del grupo de apoyo Anfane (Asociación de Familias Necesitadas) y la Oficina de la Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba han logrado pactar una moratoria judicial de cuatro meses, según informan fuentes municipales que han recibido un fax del juzgado.

Pedro, de 58 años, reconoce que él y su familia respiran “un poquito más aliviados”. Pero el miedo no se les termina de quitar del cuerpo. Su intención, con el apoyo de Anfane, es lograr negociar un alquiler social para poder quedarse en la vivienda en la que viven desde los años ochenta en la calle Marbella. “Eso es lo que queremos y por eso vamos a luchar”, prosigue Pedro. La ejecución del desahucio lo había pedido la entidad inmobiliaria Harri Sur -perteneciente a Cajasur- que ganó la vivienda en una subasta después de que los propietarios no pudiesen hacer frente a una hipoteca de 66.000 euros.

El índice de desahucios en Córdoba no es nada positivo. Los datos del CGPJ alertan de que en la provincia se invierte la tónica de lo que ocurre en el resto del país, los desahucios se han incrementado un 4'3% en el primer trimestre del 2016 respecto al 2015. Diariamente se inician en la provincia cuatro nuevos procedimientos de ejecución hipotecaria y se ordenan dos desahucios, uno por impago de alquiler y otro por impago de hipoteca. El de Pedro, María y su hijo iba a ser uno más.

En 2008, para unificar una serie de deudas contraídas con Cajasur en una única cuenta, Pedro hipotecó su casa -que ya estaba pagada- por valor de 66.000 euros y obtuvo algo de liquidez. Chapista de profesión, le golpeó la crisis de lleno al poco de pedir la hipoteca. Hace ocho años tuvo que cerrar su taller en La Torrecilla por falta de trabajo. Ahí comenzaron unos impagos que derivaron en la subasta de su vivienda y en la fecha del desahucio para el viernes.

Pero este martes, después de que Anfane firmase un convenio de colaboración con la Diputación, sus miembros se sentaron con representantes de Harri Sur y arrancaron un precuerdo que incluía dicha moratoria de cuatro meses. En principio, señala Rafael Cidres, de Anfane, la empresa se comprometió a ir al juzgado para pedirle al juez que suspenda el desalojo del viernes.

Etiquetas
stats