Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin acuerdo sobre el Consorcio a menos de 24 horas del Pleno

La alcaldesa dialoga con el secretario del Pleno | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El PP y Ganemos piden dejar sobre la mesa la decisión sobre el futuro de los 21 trabajadores del Consorcio de Turismo, mientras el PSOE e IU siguen sin ponerse de acuerdo

El futuro de los 21 trabajadores del Consorcio de Turismo, ya disuelto, se está convirtiendo en la auténtica pesadilla del verano en el Ayuntamiento de Córdoba. Este jueves, a las 10:00, está convocado el Pleno ordinario de agosto (se adelanta un par de semanas, como todos los años) en el que sobre el papel se iba a tomar una decisión definitiva sobre estos 21 trabajadores. Sin embargo, y a menos de 24 horas del Pleno, todavía no hay nada decidido.

Este miércoles, a las 13:00, se ha convocado en el Ayuntamiento una especie de junta de portavoces informal con el objetivo de tratar de desbloquear la situación. A las 14:00 la reunión ha terminado sin acuerdo, con la posiciones tan enrocadas y enfrentadas como al principio, y sin la certeza de si finalmente el asunto se discutirá en el Pleno de este jueves o no.

Las cosas están, prácticamente, como estaban la pasada semana. Por un lado, IU, que controla Turismo, rechaza la propuesta de Recursos Humanos, controlada por el PSOE. Por otro, Recursos Humanos rechaza la propuesta de Turismo. Turismo quiere integrar a estos 21 trabajadores de manera transitoria en la plantilla del Ayuntamiento hasta que se cree el nuevo órgano que sustituya al Consorcio. Mientras, Recursos Humanos rechaza esta postura y asegura que se podría crear un precedente y agravios comparativos con el resto de la plantilla municipal.

Por la mañana, tanto el PP como Ganemos han apostado por suspender la decisión definitiva a septiembre. Fuentes del PSOE mantienen una postura similar. De hecho, la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha reiterado en diferentes ocasiones en que no hay un plazo concreto para tomar una decisión sobre el futuro de estos 21 trabajadores. IU quiere resolver el asunto cuanto antes, y se apoya en una ingente documentación técnica elaborada por el secretario del Pleno, la Oficial Mayor y hasta la Invervención Municipal.

Los únicos que han hecho declaraciones sobre el asunto del Consorcio de Turismo han sido el PP y Ganemos. Los populares, en boca de su viceportavoz Salvador Fuentes, sostienen que si el expediente se lleva a Pleno tal y como está esa misma noche y de forma automática los 21 trabajadores del Consorcio estarían sin empleo. Por eso, y basándose en el reglamento del Pleno, el PP ha pedido que se deje sobre la mesa el debate del punto “para incorporar al expediente los informes que el secretario del Pleno todavía no tiene”.

Por su parte, Ganemos sostiene su propuesta de aplazar la decisión en un informe de la Cámara de Cuentas que no establece un plazo concreto para la cesión de activos y pasivos del Consorcio de Turismo (entre los activos están los trabajadores) al Ayuntamiento. Así, lo que reclama es celeridad para crear cuanto antes la nueva entidad que regirá el turismo de la ciudad. Además, al igual que el PP, ha criticado la falta de previsión y gestión sobre este asunto por parte del equipo de gobierno.

Etiquetas
stats