Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El convenio para iluminar Medina Azahara ya está firmado

Yacimiento de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Rosa Aguilar resalta que el proyecto descubre una nueva ciudad califal que incorporará actividades nocturnas y sumará oportunidades al turismo cultural

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, han firmado este lunes un acuerdo de colaboración para la iluminación artística de la Ciudad Califal de Medina Azahara, en Córdoba.

Con la iluminación de este conjunto arqueológico, que supone una inversión de algo más de 322.000 euros por parte de la Fundación Sevillana Endesa y un total de 70.000 por parte de la Consejería de Cultura, se posibilitarán las visitas nocturnas del monumento. El proyecto recoge el diseño y la ejecución de los trabajos de embellecimiento lumínico de este yacimiento arqueológico mediante un bañado suave de luz hacia los muros y la acentuación, a través de un mayor aporte de luz, de los elementos arquitectónicos más relevantes. Asimismo, los jardines y zonas de paseo del público quedarán iluminados con líneas continuas de led y balizas que señalizarán el recorrido.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha asegurado que gracias a la firma de este convenio “Medina inicia un tiempo nuevo” y que “la ciudadanía de Córdoba y los que la visitan van a poder conocer otra ciudad califal, la Medina de la noche”. Asimismo, ha añadido que este proyecto lleva aparejado la puesta en marcha de “una planificación de rutas y actividades culturales y educativas nocturnas que pongan en valor durante buena parte del año la ciudad califal, que ofrece oportunidades para el crecimiento y el empleo en la provincia desde el ámbito del patrimonio y del turismo cultural y con la que queremos contribuir a que los visitantes tengan un motivo más para conocer las noches cordobesas”.

Durante su intervención, Aguilar ha destacado que este proyecto “de largo alcance y gran importancia” desarrollado con la Fundación Sevillana Endesa está marcado por “la excelencia, la innovación y la sostenibilidad desde el punto de vista patrimonial y medioambiental”. Y en ese sentido ha subrayado el trabajo que la Consejería de Cultura y la Fundación Sevillana Endesa han venido realizando durante los últimos meses. “Hemos ido avanzando paso a paso de cara a la adecuada preservación y conservación de un patrimonio como el de la Ciudad Califal de Medina Azahara en un momento en el que estamos preparando su Candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco”, ha recordado la consejera.

Antonio Pascual en su intervención ha resaltado la colaboración público-privada entre la Junta de Andalucía y la Fundación para poner en valor el extraordinario patrimonio con el que cuenta Andalucía, y en concreto la provincia de Córdoba por el yacimiento de Medina Azahara.

“Con esta iluminación se posibilitará la revalorización del monumento fomentando el turismo cultural de una forma sostenible mediante una iluminación vanguardista a nivel tecnológico que, además, favorece la conservación patrimonial. Con esta intervención la fundación gratifica una vez más su compromiso histórico con la comunidad andaluza y ofrece la posibilidad de creación de puestos de trabajo en un proyecto de calidad” ha señalado el presidente de Fundación Sevillana Endesa, quien ha recordado que este acuerdo se enmarca en un convenio firmado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Endesa, Borja Prado.

En el acto de la firma del convenio han estado presentes también la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín; el secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit; el director general de Endesa Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación, Francisco Arteaga, y el director del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, José Escudero.

La Fundación Sevillana Endesa empleará en esta actuación las técnicas más avanzadas en iluminación para el ahorro de energía mediante tecnología led, de alto rendimiento lumínico y bajo consumo. Además, los materiales de última generación que se utilicen destacan por su larga vida de funcionamiento, con lo que se aminoran los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Entre las zonas iluminadas se encuentran la Puerta Norte, el Salón Basilical, las Caballerizas, la Mezquita Aljama o el Gran Pórtico Oriental, para lo que se instalarán un total de 814 puntos de luz con una potencia demandada de sólo 5,09 kilovatios, un dato destacable considerando que el gasto energético de la iluminación de este monumento sería de 22,43 kilovatios si se utilizasen fuentes de luz convencionales. Por tanto, el ahorro energético que se alcanzará será del 77,3%, con 17,34 kilovatios de diferencia. Esto permitirá también evitar la emisión de 9,6 toneladas CO2 a la atmósfera.

Fundación Sevillana Endesa

A lo largo de los 26 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa, muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño.

La atención que durante estos 26 años ha venido dedicando la Fundación a las necesidades sociales y culturales que se plantean en las comunidades andaluza y extremeña ha permitido intensificar el programa de iluminaciones artísticas, configurando el principal camino de mecenazgo en este ámbito en el sur de España, de lo que dan cuenta ya casi 300 proyectos en edificios y espacios tanto religiosos como militares y civiles.

Etiquetas
stats