Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Récord de participación en el Campeonato Mundial de Debate Universitario

Inauguración del campeonato de debate, en Rabanales.

Redacción Cordópolis

0

Más de 500 estudiantes de una veintena de países se dan cita en un evento que se ha inaugurado este lunes en el Campus Universitario de Rabanales de la UCO

Más de 500 estudiantes procedentes de noventa universidades y de una veintena de países participan desde esta mañana y hasta el próximo domingo en el Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE 2016), que organiza la Universidad de Córdoba con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y 36 entidades privadas. Con un 25% más de inscritos respecto al mundial del año pasado celebrado en Bogotá, la de Córdoba será la edición más numerosa de las seis celebradas hasta la fecha.

La inauguración del campeonato ha tenido lugar este lunes en el Aula Magna del Campus de Rabanales con la participación del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán Sánchez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio Palos; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz y el director del Comité Organizador del Campeonato y coordinador del Aula de Debate de la UCO, Manuel Bermúdez Vázquez. En el acto las autoridades han dado la bienvenida a los asistentes y han destacado la importancia de un evento de estas características que tiene el diálogo como protagonista.

En su intervención el rector ha agradecido la elevada participación registrada y la acogida que este evento ha tenido entre las instituciones y entidades privadas. “Para nuestra universidad –ha dicho- desde hace un tiempo es fundamental el establecimiento de canales de colaboración con el tejido social, institucional y productivo de nuestro entorno. La unión de esfuerzos, el trabajo compartido posibilita la consecución de proyectos como este campeonato, que sin ese compromiso compartido no podrían ver la luz”.

Gómez Villamandos ha destacado la importancia que tiene para la UCO ser anfitriona de esta competición de carácter internacional en la que se combina “la dimensión histórica de nuestra ciudad como lugar de encuentro y de diálogo y, de otro, el papel esencial de la Universidad como núcleo y motor del pensamiento crítico. El rector ha animado a los participantes a profundizar en la senda de la reflexión ”buscando el bien común“. ”Solamente así conseguiremos – ha concluido- una sociedad más amigable y de respeto en un mundo cada vez más convulso“.

También la alcaldesa y el presidente de la Diputación de Córdoba han incidido en el valor de esta competición que va a permitir mostrar a la ciudad, ha afirmado la alcaldesa, “sus credenciales como lugar de entendimiento y de diálogo”. Antonio Cruz además ha agradecido a la UCO el trabajo realizado desde el Aula de Debate “para promover una ciudadanía crítica”.

Ha cerrado el acto el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, que ha afirmado que “el debate desde el más absoluto respeto del oponente es la base de la democracia”. En este sentido ha expresado su compromiso para “contribuir a la creación más espacios de debate y la promoción en Andalucía de clubes de debate en todos los ámbitos para promover una ciudadanía crítica y una sociedad mejor”.

Tras el acto inaugural durante todo el día se van a celebrar sesiones de formación en el formato de debate parlamentario británico, y tendrá lugar una ronda cero de preparación para el inicio de la competición mañana martes.

Los debates se desarrollarán, en horario de mañana y tarde en el Campus de Rabanales, y el sábado y el domingo en la Facultad de Filosofía y Letras. La final y la clausura de la competición tendrán lugar en la tarde del domingo 31 de julio en el Teatro Góngora.

Etiquetas
stats