Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se buscan goleadores para aspirante al ascenso

Celebración de un gol del Córdoba ante el Oviedo | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El club maneja repuestos desde Holanda | La marcha de Florin Andone al Depor, unida a las salidas de Fidel y Xisco, pone fin al tridente ofensivo que sostuvo al Córdoba en el pasado curso

Las cosas, como son. El golpe es duro. El Córdoba ha perdido de una tacada a sus tres referencias en ataque: Florin, Fidel y Xisco. No es necesario insistir en la relevancia de su papel: entre los tres se combinaron para marcar 43 goles la pasada temporada -de un total de 62-, por lo que no es ninguna exageración y sí un acto de justicia señalarles como los principales sostenes de la etiqueta de candidato al ascenso que tuvo el equipo de Oltra. Que, por cierto, fue de los más goleados de la categoría, lo que multiplica por tanto el valor de la aportación de este tridente irrepetible. Ya no están.

El club decidió no pujar por Xisco Jiménez, que firmó 11 goles y terminó contrato el 30 de junio y terminó en el Muangthong de la Liga Tailandesa. A Fidel Chaves, que facturó 11 goles y tenía contrato en vigor, lo vendió por 500.000 euros al Almería, que será un rival directo. Y lo de Florin cayó por su propio peso. El rumano pasará reconocimiento el martes en La Coruña. El Córdoba se embolsará unos 4'5 millones de euros por un futbolista que le llegó libre y que marcó 21 goles en el último campeonato antes de disputar la Eurocopa de Francia con Rumanía. Se fueron el capitán, el ídolo del cordobesismo y un extremo controvertido, intermitente y talentoso, una de esas presencias que generan debate y dan sustancia al caldo del fútbol. Xisco, Florin y Fidel no son unos cualquiera. Lo peor del caso es el hueco -futbolístico y sentimental- que dejan en el Córdoba. Lo mejor, para el club, es que dispone de dinero fresco, unos 5 millones, para reinvertir en la búsqueda de repuestos. ¿Quiénes vendrán?

El nombre de Rodri, formado en la cantera del Sevilla y trotamundos en los últimos años, sigue circulando. El jugador trata en estos días de desvincularse del Múnich 1860, equipo de la Bundesliga 2, para poder llegar libre al Córdoba. En la pasada campaña jugó cedido en el Real Valladolid, donde tuvo protagonismo hasta que llegó en el mercado de invierno Roger Martí, a préstamo por el Levante. El Córdoba realizó una oferta por él hace una semana, pero el futbolista ha terminado renovando su contrato con los valencianos. Éste se cae de una agenda de futuribles en la que también está apuntado Koné, que pertenece a un Racing de Santander que no puede costear su ficha y que le cedió la Liga pasada al Oviedo. El extremo internacional cordobés Alfonso Pedraza, al que el Villarreal le busca una cesión, es otra de las opciones. El campeón de Europa Sub 19, natural de San Sebastián de los Ballesteros, tendría un buen escenario en El Arcángel.

Emilio Vega, director deportivo del Córdoba, tiene ante sí una tarea titánica para recomponer la línea de vanguardia de un Córdoba que fue el máximo goleador de Segunda División el pasado curso. Perdió al mejor anotador -por cifra de goles y partidos jugados- de la categoría, Florin Andone, para ahora dispone de una buena inyección económica que puede servir de reclamo a algún jugador de rango. ¿Dónde están? La opción de los descartes de Primera División requiere tiempo y temple. El mercado internacional está siendo explorado. Tendrán que llegar, al menos, dos delanteros de buen potencial para efecto inmediato por encima de apuestas. En estos días en Holanda, Oltra dispone como delanteros del chileno Jean Paul Pineda -un fichaje frustrado del año anterior que, parece, otra oportunidad- y jóvenes procedentes del filial como Moha Traoré, Vera o Alberto Quiles. Llegaron también Juli y Alfaro, más facilitadores que goleadores. Se trata de componer una línea de ataque propia de un candidato al ascenso. En ello están.

Etiquetas
stats