Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué está pasando con el Consorcio de Turismo?

Una de las últimas reuniones del Consorcio de Turismo | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

El organismo está disuelto, para cumplir una ley estatal, desde principios de año, pero sus 21 trabajadores siguen en un limbo laboral mientras las áreas controladas por IU y PSOE se enfrentan a base de informes

El pasado viernes, la discusión en el seno del equipo de gobierno que cogobierna el Ayuntamiento de Córdoba (PSOE e IU) llegó a unos niveles de tensión desconocidos desde hace un año. De fondo, qué hacer con los 21 trabajadores del Consorcio de Turismo, que están en el limbo laboral desde principios de año, cuando se disolvió la entidad. Las áreas controladas por IU y PSOE se enfrentan, a base de informes técnicos, sobre qué hacer con estos trabajadores, y ninguna da su brazo a torcer. Por eso, la situación es más tensa que nunca.

Por un lado, IU gestiona Turismo. Su portavoz, Pedro García, defiende la disolución definitiva del Consorcio y que el Ayuntamiento asuma las 21 nóminas de estos 21 trabajadores, ya sea en los servicios centrales o en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) hasta que se cree una nueva entidad que gestione el turismo en la ciudad. Por otro lado, el PSOE gestiona Recursos Humanos, que está presentando batalla y que asegura que la incorporación de estos 21 trabajadores no se puede hacer, que sería nulo de pleno derecho y que encima dispararía el gasto municipal en nóminas y por tanto el déficit del Ayuntamiento.

El jueves, el equipo de gobierno tiene que presentar una propuesta definitiva al Pleno del Ayuntamiento. Ese día, lo que haya que hacer tiene que ser sometido a votación. A día de hoy, las cosas siguen sin estar claras. Recursos Humanos sigue esgrimiendo un informe de junio en el que incluso llega a sugerir despidos. Turismo no quiere ni oír hablar de ese informe, y se apoya tanto en la opinión de la Intervención General como en lo que ya se hizo con otra empresa municipal disuelta: Procórdoba. Ninguno de sus empleados se fue al paro y a día de hoy trabajan en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Este lunes, el equipo de gobierno quiere zanjar el asunto. Para ello ha pedido informes a la Asesoría Jurídica y ha convocado junta de portavoces, donde tiene previsto ofrecer a la oposición todos los documentos necesarios para que vayan posicionando su voto para el Pleno del jueves. Ese día, el voto del PP será fundamental para ver qué pasa con el Consorcio de Turismo.

Sea lo que sea, el Pleno tendrá la responsabilidad futura. Tanto si sacan adelante el punto, con la postura de Turismo o Recursos Humanos, como si no lo hacen. En caso negativo, el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, ya ha advertido que se podría incurrir hasta en responsabilidad penal y contable. Por eso, quizás, los nervios en el cogobierno están a flor de piel.

Etiquetas
stats