Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lili Zhing: del restaurante chino al comedor social

.

Alejandra Luque

0

Una ginecóloga asiática abre en Córdoba -y en España- el primer centro de asistencia social impulsado por la comunidad evangélica china

Lili Zhing es ginecóloga de profesión. Desde China, decidió trasladarse a España. Concretamente, a Córdoba. De ese viaje hace ya 30 años. No se siente de su país de origen. Como ella misma señala: “Yo soy de dos países”. Y está enamorada de Córdoba. Después de poner en marcha varios negocios, un “cambio de rumbo” le ha llevado a abrir el primer comedor social en España que es impulsado por la comunidad evangélica china bajo el nombre de Buenas Noticias.

Zhing es consciente del hermetismo característico de su cultura, pero rompe con muchos de los estereotipos de la comunidad china. Ella se relaciona con todo aquel que va en su busca o le pide ayuda. De ahí sus tres décadas viviendo en Córdoba. Posee el título de ginecóloga pero nunca ha ejercido la profesión. La falta de un convenio entre Asia y Europa que convalide sus estudios impide a Zhing trabajar en lo que ha estudiado. De esta manera, su espíritu emprendedor le ha llevado a ser la propietaria de un restaurante chino, de un bazar y de una tienda de ropa.

Pero, ahora, todo eso es pasado. Ha echado el candado a los negocios y ha decidido dedicar su tiempo a ayudar a los demás. El número 33 de la calle Platero Pedro de Bares luce de manera diferente hasta hace tres meses. Zhing, con la compañía de los voluntarios, ha “adecentado” el local donde antes se ubicaba su restaurante para convertirlo en un comedor social. Pero con un sello distintivo: ser el primero de Córdoba -y de España- en ser impulsado por la comunidad evangélica china.

Tal y como cuenta Zhing, “durante mi vida en Córdoba he visto a mucha gente pasándolo mal” y asegura que la religión le ha provocado “un cambio de rumbo”. Zhing es considerada la líder de la comunidad evangélica china en Córdoba, una congregación compuesta por 50 familias. El comedor puso en marcha sus cocinas el pasado 18 de julio y el primer servicio que ofrecen es el del desayuno, todos los días, de 9:30 a 11:30. Tras un estudio de la población, la organización prevé que cerca de 45 personas diarias se acerquen a este comedor a desayunar.

Eugenio Peña acompaña a Zhing en cada uno de sus proyectos. Explica que “uno de los deseos de Zhing era haberse ido con Médicos sin Fronteras” pero, “al llegar a Córdoba, todo empezó a cambiar”. Además de abanderar este comedor social, Peña también destaca el trabajo de intérprete de Zhing. “Ella ofrece todo tipo de ayuda a la comunidad china de Córdoba, les asesora en todo lo que puede y hace de traductora cuando tienen que ir al juzgado”, explica Peña.

Pero, ¿cómo se pone en marcha un comedor social de estas características y sin apoyos públicos? Zhing explica que “todo lo que hemos recaudado ha sido gracias a las ofrendas que hacen los hermanos de la Iglesia, a los voluntarios”, que ya son 21, “y a algunos empresarios que se encuentran en China”. Y, a pesar del contenido religioso de la iniciativa, ambos señalan que “todos los servicios están abiertos a todo aquel que lo necesite, sea creyente o no”.

Además del servicio de desayuno, en septiembre pondrán en marcha el reparto de alimentos y el horario se extenderá hasta las 14:30. Entre algunos de los objetivos de la organización están el poder ofrecer el servicio de comida y de desayuno a domicilio. Con esta última iniciativa persiguen que los más pequeños de las familias desfavorecidas “no tengan que vivir la situación de tener que venir a un comedor social”.

Etiquetas
stats