Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PP presenta alegaciones al Consejo de Publicaciones de Diputación

Imagen de archivo de Andrés Lorite en la sala de prensa de la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

Los populares piden que el órgano se reúna cada dos meses y no dos veces al año

El Grupo Popular ha presentado en el Registro General de la Diputación un escrito en el que hace una serie de alegaciones a la aprobación de la creación del Consejo Asesor de Publicaciones, un órgano que tiene carácter reglamentario y que en estos momentos está en período de información pública.

En una nota, el portavoz popular en Diputación, Andrés Lorite, ha recordado que “el PP votó en contra de este acuerdo, ya que, entre otras cuestiones, los miembros del citado Consejo Asesor de Publicaciones habían sido nombrados de forma unilateral por parte del Gobierno provincial sin haber fomentado la participación del resto de grupos en cuanto a formular propuestas de profesionales de reconocido prestigio que pudiesen integrar dicho órgano”.

Así, el portavoz popular ha añadido que “a través de esta alegación, proponemos que se tenga en cuenta las propuestas de los distintos grupos políticos a la hora de nombrar a estos profesionales”.

Desde el Grupo Popular, ha incidido Lorite, sostienen que “en el Consejo Asesor de Publicaciones deberían estar representados todos los grupos políticos que componen la Corporación provincial y deberían establecerse los criterios objetivos y concretos por los que tiene que regirse el órgano para determinar si una publicación debe ser o no editada por la Diputación”.

Andrés Lorite ha explicado que “en el texto alternativo que plantea el PP, como regla general establecemos las obras de creación y las de divulgación e investigación de temática cordobesa, primando esta segunda modalidad sobre la primera, por considerar que la función formativa y social debe primar sobre la difusión del trabajo de creación individual, sin por ello menoscabar la importancia de tareas creativas”.

El portavoz popular ha explicado que “una de las cuestiones en las que no podemos estar de acuerdo es la periodicidad en las que se reúne el órgano al año”, ya que el citado órgano establece que sólo se reunirá dos veces al año, algo que consideran que “ocasionaría graves retrasos en las publicaciones”. De esta forma, proponen que se reúna cada dos meses para que “el órgano sea ágil y eficaz”, ha advertido Lorite.

De igual modo, “el plazo mínimo que se establece entre la autorización y la publicación (seis meses) dilataría en exceso la publicación de libros”, según el PP, que añade que “se establece un número máximo de 400 ejemplares a editar, sin tener en cuenta que pudiesen darse circunstancias extraordinarias en las que se deberían editar un mayor número de ejemplares”.

Etiquetas
stats