Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin Scarpia por desavenencias entre Consistorio y organización

Detalle del cartel anunciador de la edición número 14 de Scarpia. Se trata de la acción de Albert Gusi en el espacio público y rural de El Carpio. La imagen muestra como una pelota de playa gigante de más de dos metros es lanzada desde el punto más alto de la localidad, la Torre Garci Méndez.

Manuel J. Albert

0

El artista Miguel Ángel Moreno Carretero ha dirigido estas jornadas de arte contemporáneo que el mismo creó en El Carpio y que iban a cumplir su 15 edición

Desavenencias entre el Ayuntamiento de El Carpio y los organizadores de Scarpia -las jornadas de intervención artística en el entorno natural y urbano- impiden que esta cita del arte contemporáneo se celebre este mes de julio, su fecha habitual. Así lo confirma el entorno de Miguel Moreno Carretero, dueño de Scarpia Emprende y Scarpia Editorial, quien, junto a su equipo de colaboradores y trabajadores, creó hace tres lustros un evento que ha dirigido en 14 ocasiones con la colaboración del Ayuntamiento de El Carpio y el apoyo de la Diputación, a través de la Fundación Botí.

En tres lustros, Scarpia se ha convertido en un hito de la creación contemporánea en Andalucía. Vinculada a un pueblo olivarero, el certamen ha logrado implicar año tras año a los vecinos. Durante los días en los que se celebraba, Scarpia aseguraba reflexiones sobre el paisaje y el arte accesibles para todos. Y siempre con la presencia de algunos de los principales artistas que trabajan en estos momentos.

En las distintas ediciones de Scarpia han participado artistas de reconocido prestigio como Pilar Albarracín, Eugenio Ampudia, Federico Guzmán, David Escalona, Aitor Saraiba, Daniel Canogar, Eduardo D’Acosta, Fernando Sánchez Castillo, Isidro López-Aparicio, Carlos Aires, Albert Gusi, MP & MP Rosado, colectivo Basurama, Boa Mistura o Maider López.

Su importancia ha sido de tal calibre que en diciembre se organizó en el crucero bajo del Hospital Real de Granada Scarpia 2002-2015. Catorce años de creación contemporánea en El Carpio, una exposición organizada y producida por el Área de Artes Visuales del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada. Todo un hito y un reconocimiento a la labor realizada por Moreno Carretero y su equipo. Aquella exposición mostró material documental de proyectos de arte público realizados en El Carpio y piezas de artistas como Mary Peck, Mika Murakami, Verónica Ruth Frías, Cyro García, Fran Pérez Rus, Albert Gusi, Eduardo D’Acosta o Arturo Comas.

Además, el año pasado, se publicó un monográfico sobre la trayectoria de Scarpia. La obra se estructuró en torno a los bloques temáticos que han venido trabajando normalmente: el pueblo, el cuerpo o la naturaleza.

Etiquetas
stats