Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pareja de hecho anulada por bigamia y falsificación

Imagen de una boda | PIXABAY

Antonio Gutiérrez

0

El Consultivo da vía libre a la nulidad, solicitada por el Ayuntamiento de Lucena | La mujer aún estaba casada y lo había hecho por conveniencia para que su marido obtuviera la residencia

El Consejo Consultivo ha dado luz verde al Ayuntamiento de Lucena para anular la inscripción como pareja de hecho de una mujer de nacionalidad española y de un ciudadano colombiano. El motivo: ella aún estaba casada y además todo apunta a que, en esta ocasión, iba a repetir una unión de conveniencia. Además, se han abierto diligencias judiciales contra esta mujer y su aún marido, también colombiano, al que en el tiempo en el que ha durado el matrimonio (nueve años) apenas ha visto poco más de seis meses.

Según el escrito, los hechos comenzaron en el mes de junio del pasado año cuando esta mujer y su actual compañero se inscribieron como pareja de hecho en el Ayuntamiento de Lucena. En ese mismo mes, el Consistorio remitió la documentación a la Consejería de Salud y Bienestar Social, que cuatro meses después le comunica que, una vez analizada la documentación, el servicio de Extranjería de la Subdelegación de Gobierno de Córdoba ha denegado el permiso de residencia al hombre y ha abierto una investigación porque ha descubierto que la mujer aún estaba casada, como consta en el Registro Civil de la localidad onubense de Mazagón.

El engaño le duró muy poco a la mujer, que un mes después de inscribirse en el registro de parejas de hecho recibió la llamada de la Policía Nacional. La mujer reconoció a los agentes que aún estaba casada con otro ciudadano colombiano, del que no se había separado “por problemas económicos” y del que no sabía nada “desde hacía años”. Tal era su desconocimiento que ni siquiera recordaba el año de su boda; a los agentes les dijo que fue en 2004 cuando en realidad fue en 2007.

Ante esta declaración se remitieron los hechos al juzgado de Instrucción número seis en donde, según el fallo del Consultivo, se instruyen diligencias contra la mujer por presuntos delitos contra las relaciones familiares (bigamia), así como contra el derecho de los trabajadores y falsificación de documentos. De la misma manera, su aún marido, que obtuvo permiso de residencia hasta 2022 con este matrimonio, también se enfrenta a una acusación por presunta falsificación de documentos.

El dictamen del Consultivo señala que “queda más que demostrado que el único objetivo del primer matrimonio es el de obtener la autorización de residencia de familiar comunitario, como así la obtuvo, dado que al parecer según manifestaciones de la mujer solo convivieron seis meses, al principio de casarse, desconociendo su paradero”. Con estos hechos, el Consultivo da luz verde al alcalde de Lucena para que anule la inscripción en el registro de pareja de hecho y evitar que, nueve años después, la historia se repita.

Etiquetas
stats