Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo, decepcionada por la falta de acuerdo en Cercadilla

Maleza en el yacimiento de Cercadilla.

Redacción Cordópolis

0

La formación ecologista lamenta que Junta y Ayuntamiento se hayan enzarzado en ver de quién es propiedad el yacimiento arqueológico en lugar de ponerlo en valor

Los portavoces provinciales de Equo en Córdoba, Ana María Carnero y Salustiano Luque, han mostrado este miércoles su “profunda decepción” ante la reacción de las administraciones competentes frente a la denuncia del estado de abandono que sufre el yacimiento arqueológico de Cercadilla, “que esta organización política hizo pública el pasado lunes”.

“En lugar de adoptar medidas para adecentar el entorno y poner en valor los restos de este valioso conjunto o, al menos, adquirir compromisos para actuar en este sentido, las delegaciones de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía se han enzarzado en una polémica sobre quién es competente para ello, algo que se entiende aún menos teniendo en cuenta que ambas instituciones son del mismo partido”, han señalado desde el partido verde.

“Éste es el tipo de respuestas que ya estamos hartos de recibir de los partidos tradicionales ante cualquier demanda ciudadana. No nos importa quién sea el titular del solar, lo que hace falta es que las dos administraciones se pongan de acuerdo sin demora para sacar al yacimiento del estado de suciedad y dejadez que presenta en los últimos años”, ha manifestado Ana María Carnero.

Equo recuerda que el sitio arqueológico de Cercadilla fue inscrito por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural en el año 1997, que forma parte de la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos y que, incluso, llegó a tener una directora nombrada y estuvo abierto a las visitas del público. Sin embargo, “con el paso del tiempo, los escasos rótulos se han ido deteriorando, la maleza se ha adueñado del lugar y hoy día ofrece un aspecto deplorable”.

Por lo tanto, “más allá de qué Administración deba hacerse cargo de la limpieza y mantenimiento del solar, existe una indudable responsabilidad de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que no puede hacer dejación de sus competencias en materia de conservación del patrimonio histórico y arqueológico”.

Para Salustiano Luque, resulta “una enorme irresponsabilidad social y una tremenda miopía política que las administraciones públicas contemplen el patrimonio histórico y cultural como una engorrosa carga, tratando de sacudirse sus obligaciones, en lugar de aprovecharlo como una excelente oportunidad de desarrollo humano y urbano, creación de empleo y atractivo turístico, beneficios que se añaden a la propia riqueza inmaterial que este legado monumental comporta en sí mismo”.

La formación ecologista hace un llamamiento a la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, para que “muestre algún interés por la ciudad de la que un día fue alcaldesa, promoviendo una actuación conjunta y coordinada con las demás instituciones públicas, sectores sociales y empresariales, para poner en valor definitivamente el yacimiento arqueológico de Cercadilla, con una planificación de actividades y una integración del lugar en la vida cultural y los circuitos turísticos de la ciudad”.

Etiquetas
stats