Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pulso entre el Gobierno y el Ayuntamiento para contratar a más personal

Primo Jurado e Isabel Ambrosio, en primer término, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Junta de Gobierno Local rechaza un informe enviado por la Subdelegación del Gobierno que pedía anular un acuerdo que permitía ampliar el número de puestos de trabajo a reponer en los próximos años

Pulso administrativo entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Córdoba que tiene un trasfondo: contratar o no contratar a más personal municipal. Este miércoles, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento se ha reunido de manera extraordinaria para rechazar un informe enviado por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, firmado por el Abogado del Estado, que pedía la anulación de un acuerdo del mes de febrero. Este acuerdo definía qué servicios eran esenciales y cuales eran prioritarios en el Ayuntamiento para poder dotarlos de más personal. La Subdelegación alertaba que muchos de los servicios considerados prioritarios y esenciales no lo eran, y que por tanto no se podía contratar a más personal o el Consistorio podría incurrir en más déficit.

Esta mañana, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido no hacer caso al informe de la Subdelegación y ratificar el acuerdo del pasado mes de febrero. El expediente del Consistorio tira de jurisprudencia y está avalado, además, por la Asesoría Jurídica Municipal. En el mismo, se señala que el acuerdo se ajustaba a derecho y que la declaración de servicios esenciales o prioritarios era muy ambigua.

En febrero, el Ayuntamiento consideró entre los esenciales el abastecimiento de agua potable, la recogida de basura, el transporte público, el alumbrado, los servicios de cementerios, protección civil, bomberos, pavimentación, servicios sociales, parque público, bibliotecas, instalaciones deportivas y medio ambiente. En estos servicios, la tasa de reposición sería del 100%. Es decir, por cada trabajador que se jubile se debería contratar otro, ya que actualmente la ley establece una tasa de reposición del 10% (uno de cada diez).

Además, consideró prioritarios los servicios en el registro general, los informáticos, contratación, patrimonio, equipamiento, responsabilidad patrimonial y sanciones, información y atención ciudadana, administración, archivo, museos, parque móvil, turismo, cultura, salud y consumo, mercados, festejos, juventud y participación ciudadana, entre otros. Aquí, la tasa de reposición sería del 50%. Por cada dos jubilados se contrata a un nuevo trabajador.

La Subdelegación advirtió que el acuerdo alcanzado convierte la excepción en norma, ya que prácticamente todos los servicios del Ayuntamiento son considerados esenciales o prioritarios, y por tanto pueden ser reforzados. Se prevé recurso por parte de la Abogacía del Estado a este acuerdo de la Junta de Gobierno Local.

Etiquetas
stats