Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A qué horas está prohibido regar las macetas de tu balcón?

Flores de la reja de la calle Julio Romero, ganadora del concurso de Rejas de 2015 | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

La ordenanza de higiene urbana del Ayuntamiento solo permite regar las plantas exteriores entre las 00:00 y las 8:00 de la mañana

Si tienes patio, no tienes problema. Pero si tienes macetas en un balcón que da a la calle, esta información te interesa. La empresa municipal Sadeco acaba de editar la ordenanza municipal sobre higiene urbana en el municipio de Córdoba. Esta normativa, que no se actualizaba desde el año 1997, regula también el horario en el que se puede regar las plantas de los balcones. También cuándo no.

“El riego de plantas domiciliarias se efectuará sin producir derramamientos o goteos sobre la vía pública y entre las 24:00 y las 8:00, adoptando las precauciones necesarias para no causar molestias a los vecinos y transeúntes”. Así reza el artículo 82 de la ordenanza de higiene urbana. La ordenanza, que se puede consultar en Sadeco, ha sido publicada por el Ayuntamiento y aprobada en Pleno la pasada primavera.

La ordenanza también regula que está prohibido tirar los residuos orgánicos procedentes de estas macetas a la basura. Al contrario, se depositarán en una bolsa de residuos sin mezclarlos con otros y está prohibido dejarlos fuera de los contenedores, en solares o en terrenos públicos o privados. El volumen máximo diario de estos residuos no podrá superar los 140 litros.

La ordenanza de higiene urbana sigue contemplando multas de hasta 900 euros por infracciones leves (orinar en la calle, no recoger las heces de las mascotas…). El importe contemplado en la ordenanza es el mismo al que establece la normativa autonómica. Regar macetas fuera del horario establecido está considerado una infracción leve, que puede llegar a castigarse con esa cantidad.

Etiquetas
stats