Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un soldado condenado a tres meses por ausentarse del cuartel

Maniobras militares de soldados de Cerro Muriano | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El militar no regularizó una baja médica a pesar de que el Ejército trató de ponerse en contacto repetidas veces con él

Un soldado destinado en la primera Compañía del Batallón de Zapadores de la BRIMZ X, en Cerro Muriano (Córdoba), ha sido condenado a tres meses de cárcel por ausentarse casi 60 días del cuartel sin regularizar la baja médica que alegaba.

El día 1 de diciembre de 2014, el soldado no compareció en su Unidad tras finalizar una baja temporal para el servicio que tenía concedida y regularizada. Al día siguiente, el soldado remitió a su unidad por fax un informe médico de baja inicial de 15 días por asma.

El informe médico no adjuntaba el parte de solicitud de baja, por lo que el personal de la Primera Sección intentó contactar telefónicamente hasta en ocho ocasiones con el soldado en los teléfonos que éste había facilitado. En una de las ocasiones, su pareja sentimental cogió el teléfono y dijo que el soldado no se podía poner al estar enfermo.

A lo largo de diciembre y enero se repitió este proceso. Por un lado, el soldado presentaba informes médicos cada 15 días sin acompañarlos por el parte de solicitud de baja y, por otro lado, el Ejército trataba de ponerse en contacto con él por teléfono y burofax. El soldado no regularizó su baja plenamente hasta el 29 de enero de 2015.

El Tribunal Militar Territorial Segundo condena tres meses de cárcel al militar por estos hechos. El acusado presentó un recurso de casación en el Supremo que, finalmente, ha sido desestimado.

Etiquetas
stats