leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
BomberosCordoba2
La demanda se presentó el viernes y pide la suspensión cautelar de los decretos que las avalan hasta que se produzca el juicio | Denuncia que el Ayuntamiento está cargando el peso de la falta de personal en los trabajadores del SEIS

CTA ha presentado un escrito de demanda ante el Juzgado de lo Contencioso de la capital cordobesa en el que denuncia los decretos que obligan a la realización de guardias extras en el Parque de Bomberos del Ayuntamiento. En su escrito, presentado el pasado viernes, el sindicato, mayoritario en el Ayuntamiento, reclama medidas cautelares al juez y, más concretamente, la suspensión de los decretos que avalan estas horas extras “obligatorias” por entender que “vulneran los derechos de los trabajadores”.

Una vez más, CTA se muestra muy crítico con la gestión del actual equipo de gobierno al que, pese a no responsabilizar en su totalidad del problema de falta de personal en especialidades como bomberos conductores, que achacan a las políticas del PP en el ámbito del empleo local, sí le señalan porque “un año después seguimos igual o peor”. CTA añade que, en el caso de las guardias extras obligatorias, creen que la medida es “inconcebible” y “causa gran sorpresa al ser propiciada por un partido político que se dice obrero o al menos en sus siglas”.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Con todo esto, el sindicato vuelve a reiterar que las carencias en el Parque de Bomberos están llevando a situaciones como que “con frecuencia” el Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) se haya quedado por debajo de los mínimos que marca el Plan de Emergencias Municipal, ya que, por ejemplo, en las pasadas elecciones municipales solo hubo un conductor cuando lo que marca la normativa es que haya dos.

Siempre según el comunicado de CTA, esto está provocando que “no se cumplan los protocolos de actuación del SEIS, al tiempo que consideran “injusto” que los trabajadores sean los que tengan que cargar con el peso de una situación que a quien corresponde solucionar es al equipo de Gobierno que, con los decretos aprobados, “les está obligando a realizar guardias extras forzosas. Guardias que no se compensan en metálico si no en descanso, descanso que precisamente por la falta de personal no se puede hacer efectivo”. Lo que lleva a que “algunos efectivos acumulen hasta 400 horas de exceso de jornada”, indica el comunicado del sindicato en el que se reclaman soluciones urgentes al Consistorio.

BannerPubliAyun1

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

16 comentarios

  • Hola, guest
    • Eso es mentira, eso es lo que quieren que cobremos, hay alguno que lo ha cobrado pero ya se han negado a cobrar para que metan conductores. Y ese acuerdo no se llegaban ni a pagar lo que es la hora extra que se cobra en todo el ayuntamiento....para que lo sepan.
    • Eso siempre ha sido así. Hay cinco secciones. Cada sección trabaja un turno de 24 horas, y descansa cuatro días, hasta que le vuelve a tocar turno. La pregunta es: Se mantiene el turno de 24 horas por conveniencia pa un mejor servicio, o por conveniencia de los trabajadores?. Porque cuatro días dan para una "segunda actividad" extra, que se iría al carajo si cambian las rotaciones actuales. Pero para eso están los Sindis. Para la mejor "defensa del Servicio Público".
      • Pero papapiquillo, no te entiendo lo que quieres decir con lo que se crea empleo? En el artículo no viene recogido nada de eso? Es que van a sacar plazas ? Porque he llamado a ayuntamiento y me dicen que no hay plazas de bombero conductor y que en la oferta de empleo público tampoco.
      • Claro, eso ya no depende de nosotros, una cosa es necesitarlas, denunciarlas, renunciar a cobrar y hacer guardias por decreto y otra es que los políticos hagan lo que tienen que haber hecho hace años en previsión de esta escasez de personal.
  • Que cantidad de tonterias se dicen,los bomberos trabajan las horas que tienen que trabajar como cualquier funcionario,o empleado que cumpla con su convenio,pero el bombero como las personas que se dedican a la seguridad,sanidad,etc no pueden decir señores esto está cerrado venga usted mañana, nooo tienes que seguir intentando terminar tu trabajo termines cuando termines,y despues si puedes coges esas horas de descanso,eso si no estás bajos minimos como ahora están,a sí que si le están obligando a echar horas de mas con el paro que hay,creo que tienen derecho a reclamar,por favor para poder opinar de que si trabajan tantas horas y descansan tanto,primero te diré que para poder opinar con conocimiento de causa hay dos maneras o ser bombero o enterarte mejor de sus horarios.
  • No me creo que el ayuntamiento no pueda hacer una reorganización efectiva de personal , seguro que dispone de conductores en la administración , e intentar solucionar el problema. Cualquier día podría haber un disgusto grande.
    • Para ser Bombero hay que haber pasado una oposición tal y como dice la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía. Evidentemente cualquier trabajado municipal no ha superado unas pruebas físicas exámenes teórico y práctico, test psicotecnicos, entrevista con el psicólogo, examen médico para el puesto y pruebas de conducción. La gente se prepara durante años para superar todo esto. Si ahora ya vale cualquiera que tengancha los carnets de camión. Me parece una falta de respeto a los que se preparan tanto para trabajar de bombero o bombero conductor que se pudiera producir una "reorganizacion" .además que eso no es crear puestos de trabajo que es lo que se pretende.
      • Acepto su opinión pero no la comparto desde el momento que tacha como " cualquiera " a trabajadores municipales que también habrán pasado su oposición y que pueden ser tan válidos como cualquier otro trabajador del ayuntamiento (recuerde usted que también es empleado municipal ). Leyendo el artículo redactado por cta , deja bien claro que la falta de CONDUCTORES puede ocasionar un grave riesgo. No.se si el ayuntamiento dispondrá de conductores, pero si es verdad que la administración pública, todas, deberían realizar una reorganización efectiva de sus empleados, sobre todo por el ahorro de coste. También es verdad que se deberían realizar más oposiciones para la administración pública, sobre todo para suplir jubilaciones, bajas ..... pero las circunstancias en las que nos encontramos a lo mejor lo impiden. Si se ha sentido molesto con mi comentario le pido disculpas bombero 3, no es mi deseo poner en entredicho la labor de grandes profesionales que creo que son.