Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montilla, élite del triatlón

Formación del club Triatlón Córdoba Montilla | CRISTIAN LÓPEZ

Cristian López

0

Un modesto club de la localidad cordobesa compite al más alto nivel en España | Cuenta con numerosos campeones autonómicos, nacionales e internacionales

Una de las consignas más importantes para triunfar en lo que haces es, sin lugar a dudas, la motivación. Ésa es la gran enseñanza que se queda grabada tras conocer a los responsables de un club modesto que lleva tiempo viviendo en la élite de su disciplina. Cada día son más conocidos, como no podía ser menos, pero aún no se valoran lo suficiente los éxitos que obtienen y el trabajo que desempeñan. Eso sí, ellos no borran en ningún momento la sonrisa.

El Montilla-Córdoba Triatlón ha logrado asentarse, en ésta que será su cuarta temporada como escuela de triatlón y tras el cambio de directiva, entre los diez mejores equipos de España en el ranking nacional. Un hito que no debería dejar indiferente a nadie, y que entraña valores propiamente asumidos como el sacrifico, el respeto o la disciplina, en un deporte no apto para alérgicos a la adrenalina.

“El triatlón está en auge, pues en menos de una hora pueden agotarse las inscripciones para una prueba. O estás rápido, o te quedas fuera”, matiza Antonio Durán, director técnico del club y con una dilatada experiencia en este deporte que le ha llevado a ser uno de los principales promotores de prácticamente todos los éxitos del club.

Un ascenso fulgurante

Desde su creación en 2008 hasta la actualidad, el Montilla-Córdoba Triatlón ha ido configurándose y adaptándose a sus propias necesidades. Actualmente cuentan con equipos de triatlón y duatlón, tanto masculinos como femeninos, en categorías cadete, junior, sub 23 y absoluto. “En muy pocos años se han conseguido buenos resultados, sobre todo por el apoyo de la junta directiva, las subvenciones del Ayuntamiento de Montilla y de la Diputación de Córdoba y las ayudas privadas de los patrocinadores”, afirma Francisco Javier Lastre, presidente del equipo.

De hecho, en menos de cuatro años han logrado los ascensos consecutivos de promoción a Segunda División Nacional Masculina, al año siguiente a Primera División Nacional Masculina de Triatlón y la pasada temporada consiguieron mantenerse entre los seis primeros. Además, actualmente se encuentran sextos y a poco más de 200 puntos del quinto clasificado en el ranking nacional de clubes, donde puntúan prácticamente todas las pruebas (triatlón cros, duatlón, Campeonato de España de distancia sprint, Campeonato de España de distancia olímpica, Copas del Rey de contrarreloj por equipos, Campeonato de España de relevos, etc.). Por su parte, el combinado femenino, con voz más bisoña aunque no por ello con menos crédito, ascendió el pasado año a Segunda División Nacional de Triatlón.

Estos resultados propician beneficios en las competiciones. Por ejemplo, para el Campeonato de España de Triatlón que tendrá lugar en septiembre en Banyoles (Gerona) podrán contar con dos atletas en élite. Unos privilegios ganados a pulso y talento propio, y que van dejando sello no solo en España sino también en el panorama internacional. Camilo Puertas e Irene Cabrera han sido campeones de Europa sub23 de acuatlón, y el propio Puertas ha viajado esta misma semana a Francia, donde participará en un torneo con los mejores atletas del mundo (solo diez son españoles).

Una fusión necesaria

El brillante y rápido proceso de ascenso a la máxima categoría de triatlón nacional los situó en una tesitura complicada. “Cuando ascendimos lo avisé en el club. O nos reforzamos, o este año nos machacan por todos lados”,  recuerda Antonio Durán. Un club que surgió de la ilusión de practicar esta disciplina deportiva en la localidad de Montilla se había convertido en muy poco tiempo en un proyecto sólido y cada vez a mayor escala.

De esta forma, las amistades de muchos años atrás, unidas al buen trabajo realizado por ambos, llevaron a que varios efectivos del Club Natación Córdoba, entre los que destaca Camilo Puertas Fernández, recalarán en el club montillano. La denominación de la propia entidad, por causas puramente de identidad de todos los atletas, cambió de Triatlón Montilla a Montilla-Córdoba Triatlón. La esencia seguiría siendo la misma.

La temporada continúa. “Es lo que tiene este deporte. Con tantas pruebas, dura todo el año”, matiza Javier Luque. Ambos, presidente y director técnico, marchan con el resto de integrantes a entrenar. Les esperan 4000 metros de natación. Su reto no es otro que seguir progresando. La meta está solo un poco más lejos que lo que marca el límite de la piscina. Es decir, sobre una bicicleta o a la velocidad de unas deportivas.

Etiquetas
stats