Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta inicia el trámite para declarar BIC la iglesia del Juramento

Iglesia del Juramento | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Comisión Provincial de Patrimonio informa favorablemente de la propuesta para que se inscriba el monumento del Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha comunicado que la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta para que se incoe el procedimiento de inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de monumento, la Iglesia del Juramento de San Rafael de Córdoba.

A través de una nota de prensa, Francisco Alcalde ha señalado que “ha comenzado un procedimiento que reconoce los valores monumentales, artísticos, culturales y etnológicos que presenta el inmueble de la Iglesia del Juramento de San Rafael de Córdoba, haciéndolo merecedor de una protección singular”.

“La Iglesia de San Rafael ha tenido y tiene un gran valor histórico, artístico y etnológico en la ciudad de Córdoba por ser el templo dedicado al Arcángel San Rafael, custodio de Córdoba”, señala la Junta en su comunicado. Alcalde ha destacado el extenso conjunto de bienes muebles que contiene el edificio, entre los que destaca la escultura del Arcángel San Rafael, obra de Alonso Gómez de Sandoval y el templete que lo aloja. Y entre las pinturas destacan algunas atribuidas a Antonio Asciclo Palomino, fundamentalmente el óleo La Inmaculada y los Santos Mártires.

Para el delegado es importante señalar “la gran devoción que los cordobeses sienten por el arcángel San Rafael, custodio de Córdoba, del que se tienen en la ciudad numerosas referencias sobre la protección que ha ejercido sobre la ciudad”. Su denominación, Iglesia del Juramento de San Rafael, es fruto del “juramento que hizo el arcángel San Rafael al venerable Padre Andrés de las Roelas en 1578, en el lugar donde hoy se levanta la Iglesia, asegurándole que era el Custodio de Córdoba”.

Etiquetas
stats