leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Visita de una delegación argelina al Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO
Visita de una delegación argelina al Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO
El Círculo de Comercio e Industria Hispano-Argelino acude a la ciudad a mantener varias reuniones de trabajo para formar parte de este proyecto empresarial

El Círculo de Comercio e Industria Hispano-Argelino (CCIAE) estudia constituir una nueva entidad para participar en el Clúster Halal de Córdoba, según ha anunciado este jueves su presidente, Djamel Eddine Bouabdallah, durante la visita comercial que ha efectuado una delegación argelina a la ciudad andaluza.

El presidente del CCIAE ha declarado que los empresarios argelinos están muy interesados en el proyecto de Clúster Halal que están elaborando el Ayuntamiento y el Instituto Halal, con sede en Córdoba. “Nos interesa mucho este clúster”, ha añadido el presidente, “porque nosotros ya tenemos producto Halal, sólo nos falta la marca y, a partir de esta plataforma, poder descubrir otros mercados en el mundo desde Córdoba”.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

La delegación argelina ha podido conocer de primera mano el proyecto del Clúster Halal -un parque empresarial especializado- gracias a una exposición del gerente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC), Víctor Montoro.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha afirmado que la ciudad “tiene intención de ser referente en la industria Halal, no sólo porque puede ser una gran oportunidad económica, sino porque creemos que tenemos los recursos necesarios para poner en valor esa potencialidad”.

La directora general del Instituto Halal, Isabel Romero, ha declarado que el objetivo de esta visita es “ofrecer un espacio para generar plataformas comunes de comercialización y de exportación a países de mayoría musulmana, que son dependientes en la producción de alimentos”.

“Desde el Clúster Halal de Córdoba”, ha agregado, “es posible ofrecer servicios tanto a empresas españolas como argelinas”. Por tanto, Romero confía en que “hay un camino muy interesante que podemos construir juntos entre Argelia y España y, concretamente Córdoba, que es la ciudad que va a albergar el Clúster Halal en España”.

Balanza comercial

Las relaciones comerciales entre Córdoba y Argelia se saldan con una balanza comercial positiva a favor de Córdoba por valor de 75 millones de euros, según los datos facilitados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz.

Tras dar la bienvenida a la misión comercial en la sede de CECO, Antonio Díaz ha indicado que las relaciones comerciales entre Argelia y la provincia de Córdoba se concretaron el año pasado en dos únicas operaciones de importación por valor de 2,4 millones de euros, mientras que las exportaciones de productos cordobeses a este país del Magreb ascendieron a 77,5 millones de euros en 402 operaciones comerciales.

No obstante, España es el tercer cliente de Argelia, tras EEUU e Italia, y su cuarto proveedor, después de Francia, Italia y China. Así mismo, España importa de Argelia más del 40% de sus necesidades gasísticas, por lo que intenta compensar la balanza comercial, inclinada del lado argelino, especialmente a través del aumento de sus exportaciones.

Foto de familia de toda la delegación en el Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO
Foto de familia de toda la delegación en el Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO

De hecho, Argelia fue el principal destino de los productos Halal exportados por las empresas certificadas en el año 2014, con un 52% del total exportado, por delante de Marruecos, con un 10%.

Encuentros empresariales

El Instituto Halal ha organizado junto con el Ayuntamiento esta visita institucional a Córdoba, que ha incluido una agenda de reuniones B2B en la que han participado 16 empresas cordobesas y otras tantas argelinas.

Entre las empresas de Córdoba, han destacado principalmente las pertenecientes al sector alimentario aunque también participarán en estas reuniones de negocios compañías de climatización, frío industrial o fertilizantes.

La delegación provincial de la Agencia Idea ha colaborado en la elaboración de la agenda empresarial, en la que han participado compañías alimentarias con certificación Halal como Covap, La Carloteña o Aceites el Dorado, además de Pastas Gallo, Zumos Palma, Deóleo o Cafento.

Otras empresas cordobesas agroalimentarias que han tenido encuentros B2B han sido Patatas Moyano, Almendras Francisco Morales, Electro Harinera San Lorenzo, Refrescos Iberia y Legumbres Baena.

También han mantenido reuniones con empresas homólogas de Argelia las empresas Fercampo Fertiberia, Abonos Jiménez (ambas de fertilizantes), junto con Keyter e Intarcon (climatización y frío industrial).

El Círculo de Comercio e Industria Hispano-Argelino es una asociación pública y no lucrativa, autorizada por de Ministerio del Interior de Argelia, que está interesada en reforzar las relaciones comerciales y económicas entre Argelia y España. Esta visita comercial se enmarca dentro de las actuaciones que la federación sectorial realiza para potenciar la cooperación e internacionalización de sus empresas asociadas.

BannerPubliAyun1

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

Un comentario

  • Hola, guest