Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Rafa Sanz dice sí y será el jefe del nuevo Cordobasket

Rafa Sanz, en el Palacio de Deportes Vista Alegre | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El técnico cordobés, tras su exitosa campaña en el Bball, escoge el recién nacido proyecto en Liga EBA para la próxima temporada

Rafa Sanz seguirá entrenando en Córdoba en el curso 16-17. Y lo hará en el Cordobasket, que tiene preparado un proyecto para expandir su estructura con un equipo para competir por primera vez en la Liga EBA. La propuesta del club que preside el exjugador Ángel Lopera ha seducido a Sanz, que en la pasada campaña dirigió al Bball en la cuarta categoría nacional y lo llevó hasta el Top 16, peleando por un ascenso a LEB Plata que se salía absolutamente de todos los planes. La llegada de Sanz era uno de los puntos referenciales de la iniciativa del Cordobasket, un club con raíces colegiales -se gestó en el Al Andalus- que se bautizó en 2006 y que durante una década se ha significado como uno de los centros más activos en el trabajo formativo. Después de sopesar incluso una salida en la LEB Plata, el Cordobasket ha decidido embarcarse en una aventura que entiende  como “una evolución natural” para dar salida a los talentos locales.

Rafael Sanz Armada (Córdoba, 1976) lleva entrenando desde los 14 años –se inició en el Colegio Salesianos- y con 23 se hizo cargo del Cajasur Córdoba, en la Liga LEB, batiendo una plusmarca nacional de precocidad en los banquillos. Con el equipo granate logró disputar los play offs de ascenso a la Liga ACB, llegando hasta la fase de cuartos de final en la temporada 1999-2000.

Tras salir en 2001 de Córdoba inició una carrera de catorce años ininterrumpidos en competiciones LEB, con notables éxitos que le han llevado a ser el entrenador cordobés con mejor palmarés. Ha ocupado el banquillo en competición LEB en 466 ocasiones (372 en Oro y 94 en Plata), siendo el técnico con más partidos dirigidos en la historia de estas ligas. A lo largo de su trayectoria ha disputado cinco play offs de ascenso a la Liga ACB, dos Finales a Cuatro, una Copa Príncipe y tres play offs de ascenso a la LEB Oro, logrando un título de campeón de la LEB Plata con ascenso a LEB Oro.

Entre 1990 y 1997, Sanz conquistó con el Colegio Salesianos tres títulos provinciales, un quinto puesto andaluz y un subcampeonato de Andalucía junior (Estepona 1997). Con 19 años ingresó en el CB Montilla, por entonces en Segunda División, logrando por dos años seguidos la clasificación para el grupo de ascenso a EBA. En 1999 llegó al Cajasur, de Liga LEB, donde estuvo dos temporadas de éxito deportivo, alcanzando las series de ascenso a la ACB con plantillas modestas. Después fichó por la UB La Palma (cinco temporadas: las dos primeras en LEB Plata y tres en Oro), CB Tenerife (tres temporadas en LEB Oro), UB La Palma (LEB Oro), CB Ourense (tres temporadas, una de ellas en LEB Plata y dos en Oro) y CB Alcázar (Liga EBA). En la pasada temporada volvíó a su tierra para tomar las riendas del Bball Córdoba, donde sustituyó a Manuel Jiménez Junior, que firmó por el Villarrobledo. Sanz, con la plantilla más joven de la categoría -exceptuando los filiales-, rebasó con creces el objetivo de la permanencia para llevar al conjunto de Vista Alegre hasta la Fase de Ascenso a LEB Plata en León.

Etiquetas
stats