Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Virgilio Peña, uno de los últimos combatientes republicanos

Virgilio Peña, en una entrevista con Cordópolis | JUAN MANUEL VACAS

Redacción Cordópolis

0

Fallece a los 102 años uno de los últimos protagonistas de la Guerra Civil que también luchó en la Resistencia y cayó prisionero de los nazis

“Mi nombre es Virgilio Peña. Puedes poner Córdoba si quieres, como segundo apellido, pero por Peña ya me conocen todos. Nací en Espejo el 2 de enero de 1914. Voy a cumplir 100 años”. Así se definía en una entrevista a Cordópolis Virgilio Peña, un histórico combatiente republicano. Peña ha muerto en Francia a sus 102 años. Nombrado caballero de la Orden Nacional de la Legión el pasado 24 de junio, falleció este miércoles en Billère (Pau).

Virgilio Peña era un histórico comunista, que llevaba 60 años viviendo en Francia, donde ha muerto. Luchó en la Guerra Civil española y luego en la Resistencia francesa hasta que fue deportado al campo de concentración de Buchenwald. Allí compartió el barracón número 40 con Jorge Semprún, el político y escritor español muerto hace cinco años.

Este histórico combatiente fue testigo de las revueltas campesinas contra los señoritos que vio de niño, la bandera tricolor que enarboló siendo adolescente el 14 de abril del 31, militó en las juventudes comunistas, defendió la República con las armas y luchó en el Ejército Popular hasta su derrota y el exilio. Enrolado en la resistencia francesa, hizo la guerra a los nazis y cayó prisionero por el chivatazo de un compatriota. Tres días en un tren de muerte le llevó al infierno: los campos de concentración alemanes. En Buchenwald sobrevivió 23 meses hasta que él y otros presos lo liberaron en 1945.

Peña murió en la clínica Marzet de Pau. El último adiós de su familia será este lunes 11 de julio en esa ciudad, en el crematorio de la calle dedicada a Pierre Brosolette, periodista y resistente socialista torturado hasta la muerte por la Gestapo en París en 1944.

Etiquetas
stats