Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Llobet: el guitarrista que influenció a Falla

.

Carmen Reina

0

La colección Nombres propios de la guitarra dedica un volumen a este autor catalán cuya figura y herencia musical se han revalorizado en los últimos años

Nombres propios de la guitarra “Cuanto más sé, más tiemblo”. Es una frase que se atribuye al guitarrista y compositor catalán Miguel Llobet (1878-1938) y que da cuenta de la perspectiva vital de este artista cuya carrera ha permanecido en el olvido durante décadas y que en los últimos años ha tomado un nuevo valor entre estudiosos y guitarristas contemporáneos.

Entre esos estudios e investigaciones se encuentran quienes en el Festival de la Guitarra de 2015 ahondaron en la figura de Llobet dentro de las Jornadas de Estudio del certamen y que ahora se aglutinan en el volumen catorce de la serie Nombres propios de la guitarra, publicación del festival que acaba de ver la luz. En ella, bajo el título de Miguel Llobet, del Romanticismo a la Modernidad, se glosa el perfil de este autor catalán y su producción musical que forma parte de la tradición de la guitarra española del siglo XIX y comienzos del XX.

Figura silenciada durante décadas porque “sus archivos o bien se encontraban perdidos o bien eran inaccesibles” -cuenta el coordinador de la edición del libro, Javier Riba- la adquisición de éstos por parte de la administración catalana recientemente ha hecho posible que se pueda bucear en su trayectoria. Estudios y guitarristas actuales sacan ahora al Llobet del que Isaac Albéniz elogiaba su “sello de casticidad elegante que asombra” en su interpretación a la guitarra.

Y es que Miguel Llobet influyó y se dejó influir por los grandes maestros con los que compartió época y donde Manuel de Falla tiene un lugar destacado. Amigos y colaboradores entre sí, la influencia creativa fue recíproca entre Lobet y Falla, e incluso, Llobet llegó a propiciar que el maestro Falla creara su única pieza para guitarra, Homenaje a Debussy, donde los investigadores ven claramente la huella de interpretación y estética del autor catalán.

Estudiosos sobre Llobet y la guitarra como Josep María Mangado, Elena Torres, Javier Suárez-Pajares, John Ray y Antonio Manjón colaboran con sus artículos en la edición de este libro dedicado al autor de Barcelona, “objeto de una importante revalorización” en los últimos tiempos“, y que el Festival de la Guitarra de Córdoba ha rescatado ahora del olvido.

Miguel Llobet figura ya en la serie de volúmenes que conforman la colección Nombres propios de la guitarra que edita cada año el Festival de la Guitarra de Córdoba y entre cuyos autores destacados ya publicados se encuentran Paco de Lucía, Andrés Segovia, Leo Brouwer o Manolo Sanlúcar, entre otros.

Etiquetas
stats