Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Un cordobés en el epicentro del escándalo de la Oficina Antifraude

Alejandro Pérez Calzada.

Alfonso Alba

0

Alejandro Pérez Calzada nació en Belmez y de joven emigró a Barcelona | Está casado con la jefa de la Oficina Antifraude y la UCO de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción le investigan

“Yo soy cordobés, de tierra adentro, y nunca había navegado, pero me fui a estudiar a Barcelona cuando era joven y empecé con esta afición a la que ya no he podido renunciar”. Alejandro Pérez Calzada, que nació en Belmez, explicaba al diario Expansión su proyecto de dar la vuelta al mundo en barco en 2011. Esta semana, su nombre ha dado la vuelta al mundo, pero a causa de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que lo sitúan en el epicentro del escándalo que ha salpicado a la Oficina Antifraude de España.

Alejandro Pérez Calzada está casado con Margarita García Valdecasas, la jefa de la Oficina Antifraude de España. Esta semana, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha ordenado a la Guardia Civil recabar información sobre este gestor de fondos. Según publicó el diario Vozpópuli, el origen de las pesquisas que han llevado hasta este financiero se encuentran en una pareja investigada precisamente por los datos facilitados por Hervé Falciani en su famosa lista del HSBC. Estos llevaron, primero, a un agente de Bolsa y éste, a su vez, a la filial española del banco suizo de inversión Mirabaud y a Venture Finanzas Sociedad de Valores, relacionados ambos con Pérez Calzada, muy conocido en el mundo de la náutica por haber sido tripulante del 'Bribón', el barco del rey Juan Carlos I.

Pérez Calzada nació en Belmez hace 62 años. En su pueblo, muchos saben de él precisamente por haber llegado a navegar en el Bribón y por haber trabado amistado con la Familia Real. También por considerarlo un mago de las finanzas y ahora por colocarse en el epicentro del último gran escándalo que ha sacudido los juzgados de la Audiencia Nacional.

Según informó Vozpópuli, Alejandro Pérez Calzada no es, ni mucho menos, un desconocido en el mundo de las finanzas. De hecho, fue fundador del banco barcelonés Fibanc, del que salió tras vender el 20% que tenía por 42 millones de euros. Parte de ese dinero lo dedicó al lanzamiento de Venture Finanzas, la empresa que le liga al escándalo de la lista Falciani. En 2010, vendio una parte de éste al banco suizo Mirabaud que se hizo con el control total del mismo a finales de 2011 y le cambio el nombre por el de Mirabaud Finanzas Sociedad de Valores. Pérez-Calzada se mantuvo como consejero delegado de la misma hasta febrero de 2015. En mayo de 2016 aún aparecía como presidente y consejero de Venture Ahorro Patrimonial SA. Su nombre también está vinculado a la náutica, deporte del que es gran aficionado. De hecho, ha sido varios años tripulante de 'Bribón', en yate que patroneba el rey Juan Carlos durante sus estancias en Mallorca. Además, en 2012 completó en su barco 'Charisma' la vuelta al mundo participando en todas las grandes regatas del planeta, un hecho inédito en la historia de la vela española hasta ese momento. De hecho, cuando atracó con el barco en Barcelona fue recibido por el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Este viernes, la jefa de la Oficina Antifraude envió un email a sus empleados en el que acusó a un socio de su marido de ser el causante de la investigación que desarrolla Anticorrupción.

Etiquetas
stats