La segunda planta de la institución académica inaugura un nuevo espacio expositivo bajo el nombre de Juan Serrano, cofundador del Equipo 57

La segunda planta del Rectorado de la Universidad de Córdoba ya no es un largo desierto ocupado por puertas y ventanas. Ahora es un oasis de la cultura contemporánea dedicado a Juan Serrano, cofundador de Equipo 57, uno de los grupos de vanguardia de mitad del siglo XX. La UCO ha inaugurado esta nueva sala con la muestra colectiva El Arte que Ama a la Ciencia, en la que han participado los creadores Hisae Yanase, Hugo Lasarte, Pilar Mayorgas y Antonio Blázquez.

El Equipo 57 surgió ante la necesidad de rebelión contra el establishment artístico de mitad del siglo XX. Además, y mediante sus expresiones artísticas, el grupo denunció los mecanismos de producción y de mercado de aquel entonces y buscó una nueva función social del arte y la integración del artista en la sociedad.

En palabras del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, “Juan Serrano estudió en este edificio, cuando era la Facultad de Veterinaria, y es todo un honor que un miembro del Equipo 57 haya cedido su nombre a toda la segunda planta”. En esta galería ya estaba instalada la obra De paso, también de Serrano, en la que se revela la pérdida de unidad y de un centro que polariza la mirada, “como ocurre en la escultura tradicional”. Ahora, y hasta septiembre, De paso estará acompañada de la muestra colectiva El Arte que Ama a la Ciencia. A este respecto, Villamandos apunta que “la Universidad no sólo está comprometida con la investigación y la docencia” sino, también, con la creación de espacios “para el conocimiento y la cultura”.

Esta exposición a cuatro ha sido diseñada por la Unidad de Cultura Científica y de Innovación de la UCO y cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Durante varias semanas, los cuatro creadores han convivido con los grupos de investigación BIO278 del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, TEP227 Ingeniería de la Construcción, FQM227 Plataformas analíticas en metabolómica y proteómica y HUM882 Ciudades antiguas de Andalucía.

El recorrido por el nuevo espacio comienza con En Construcción, del artista cordobés Antonio Blázquez, que ha utilizado la imagen arquitectónica de la columna como elemento principal de una serie de tres piezas que componen su obra. En ella intenta reflejar el trabajo de reciclaje de materiales de construcción que realiza el equipo de investigación TEP227, que dirige el profesor Jesús Ayuso, empleando él mismo restos de obras antiguas. Frente a los cuadros de Blázquez se presenta la obra de Pilar Mayorgas, Una pregunta al cielo, en la que la artista cordobesa compone un collage fotográfico sobre las ciudades romanas de Fons Mellaria y Torreparedones. Junto a ella, la ceramista japonesa Hisae Yanase presenta Fragaria, una obra de técnica mixta (cerámica y fotografía) en la que se reproducen las imágenes abstractas que componen la realidad biológica observada bajo el microscopio.

El Arte que Ama a la Ciencia finaliza con Coreografía Vitae, una vídeo-instalación en la que Hugo Lasarte reflexiona sobre conceptos como la apoptosis o muerte de la célula, incluyéndola como ejemplo de la naturaleza cíclica de la creación y usando la flor como una metáfora. Éste es un elemento recurrente en la obra de Jean Cocteau, al que Lasarte ha querido recordar. La muestra estará abierta el público durante los meses de julio, de 9:00 a 15:00, y septiembre, de 9:00 a 21:00.

Un comentario

  • Hola, guest
  • […] Hugo, de Antonio, de Pilar, de Hisae y de los científicos con los que han convivido para crear la exposición colectiva “El Arte que Ama a la Ciencia”, en definitiva, de artistas e investigadores que buscan juntos el Conocimiento, con “c” […]