Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prasa y 'Sandokán' siguen encabezando la lista de morosos a Hacienda

Rafael Gómez habla con la prensa en su etapa de concejal | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La constructora sigue debiendo más de 100 millones de euros mientras que el débito mientras que el conglomerado del exconcejal de UCOR mantiene intacto su débito al fisco

Rafael Gómez Sánchez, alias Sandokán, con una deuda global de 192 millones de euros, y el grupo Prasa, con 101 millones, siguen encabezando el listado de morosos con Hacienda que el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro (en funciones) acaba de hacer público (otra vez después de las elecciones). Como en diciembre, Gómez y Prasa acumulan una deuda conjunta de casi 300 millones de euros al fisco. El Grupo Prasa está incluido solo una vez, no así Gómez, que aparece a través de su conglomerado de empresas.

Rafael Gómez es en uno de los empresarios que más dinero deben a Hacienda. Así, con Arenal 2001 SL, adeuda 67 millones de euros. La segunda propiedad de Gómez en este ránking es Arenal 2000 SL, con un débito superior a los 58 millones de euros. En tercer lugar está el llamado Grupo Inversor Arenal 2000, con una deuda a la administración pública de 48,6 millones de euros. La cuarta empresa propiedad de Gómez con más deudas es Arenal 2000 de Inversiones, con 12,5 millones de euros.

Por los impagos a la Seguridad Social y a Hacienda de estas cuatro primeras empresas tanto Rafael Gómez como sus hijos están procesados por un juzgado de Córdoba. De hecho, el Ministerio Fiscal solicita una pena de 44 años de cárcel para Rafael Gómez y 22 años a sus hijos, por considerarlos autores de hasta once delitos fiscales. El proceso, que arrancó en 2009, está ahora en punto muerto tras una serie de recursos de las partes implicadas en el mismo. Además de estas empresas, en la lista de mayores deudores con Hacienda hay, al menos, otras tres compañías más relacionadas con Gómez, aunque con cantidades mucho más humildes. Así, el Grupo de Empresas Rafael Gómez Sánchez debe 2,4 millones de euros. Otra empresa que se llama Rafael Gómez Sánchez SA debe 1,2 millones de euros. Y una tercera llamada solo Rafael Gómez SA, otros 2,1 millones de euros.

No son los únicos cordobeses en el listado, que acaba de ser actualizado y que prácticamente es el mismo que diciembre, aunque se incluyan nombres nuevos. También se incluyen empresas antaño controladas por la familia Sánchez Ramade. La desaparecida Urende –dedicada a la comercialización de electrodomésticos- aparece en este listado con una deuda de 5,8 millones de euros. De igual forma, la firma que operó como cabecera del grupo empresarial a partir de los años 90 –Compañía Meridional de Inversiones- y que era propietaria entre otras cosas de los cines Cinesur distribuidos por Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid, mantiene una deuda de 26,8 millones de euros.

Etiquetas
stats