Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCA sitúa a Movistar como primer operador en calidad/precio

Teclado de un teléfono | PIXABAY

Alfonso Alba

0

La Unión de Consumidores presenta en Córdoba el XIV observatorio sobre las operadoras de telecomunicaciones que prestan servicio en España

El XIV Observatorio de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) sobre la calidad precio de los operadores de telecomunicaciones, que por primera vez incorpora parámetros relativos al móvil, refleja un panorama en el que Movistar, sigue siendo el primer operador con 8,78 puntos sobre 10, marcando diferencias de hasta el 30%. Su buena posición en la calidad de telefonía (8,33) y en precios sin bonificar (8,41) pero, sobre todo, la calidad en internet (fijo y móvil, 9,59), apuntalan su posición, según ha informado UCA a través de una nota de prensa.

Según este informe, Orange es último (6,13) y en este informe. Esta compañía pierde más de medio punto respecto al estudio del pasado año, situándose a -30% del líder por sus pobres resultados en calidad de telefonía e internet, en los que supera por poco los cinco puntos, a una diferencia de -42% y -46% respectivamente de los operadores que lideran sendas clasificaciones. En relación con el XIII observatorio de 2015, Vodafone (6,25) ocupa la penúltima plaza y desciende ligeramente su puntuación.

El informe también destaca una “buena evolución de Euskaltel”, que se coloca segundo en el ranking general, alcanzando los 8,65 puntos, casi un punto más respecto al estudio del año pasado. R (7,89) se mantiene como tercer clasificado y con los mismos puntos que en el anterior estudio y Telecable (7,68) desciende hasta el cuarto lugar, con una pérdida de puntuación próxima al cuarto de punto. Cambian sus posiciones, Jazztel (7,37) y Ono (7,12) con ligera pérdida de puntos en ambos casos.

Calidad en internet

En la calidad de internet se asienta la primacía de Movistar, consiguiendo 9,59 puntos. Al otro lado, Orange (5,14) y Jazztel (5,69). Vodafone obtiene 6,37 puntos. Por encima de los 7, Telecable y Ono. Superando los ocho puntos Euskaltel y R.

Un importante elemento diferencial es la asistencia técnica, según UCA: Movistar repara en menos de 43 horas el 97% de las averías. Los peores en este capítulo son Orange, que repara en 9 días (216 horas) y Telecable, que tarda casi 5,5 días, seguidos de Jazztel (3,56 días) y Vodafone, por encima de los tres días. Casi todos estos operadores reparan en 48 horas (su plazo comprometido, excepto Euskaltel, 47 horas y Orange, 72 horas) entre algo más del 70% y el 80% de las averías. Jazztel consigue el 85%. Es decir, entre 12 y 24 puntos porcentuales menos que Movistar.

El porcentaje de averías por línea penaliza a Vodafone (4,60%), le sigue R (4,20%) y después Jazztel (3,89%). Los mejores Ono y Euskaltel en torno al 2,25%.

Respecto al caudal de descarga medio, sólo Movistar y Jazztel superan el 80% para las velocidades iguales o inferiores a 30 Mbps con ADSL; en tanto que Orange sólo alcanza el 73% y Vodafone el 76%. Con el cable, Euskaltel se queda en el 91% y Ono y R están por encima del 95%.

En relación con las velocidades superiores a los 50 Mbps, todos los operadores (Movistar, Ono, Telecable y R) presentan caudales medios de descarga superiores al 95%. Sólo Euskaltel rompe está tónica quedándose en un pobre 87%.

Etiquetas
stats