Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La gran primavera andaluza de Ocaña' florece en la Merced

Exposición de Ocaña en la Diputación de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Una muestra antológica recoge algunas de las obras más conocidas del artista fallecido en 1983

Ayer se inauguró en la Diputación de Córdoba la exposición La gran primavera andaluza de Ocaña. Antología de la obra pictórica de José Pérez Ocaña 1947-1983, muestra que abre sus puertas al público simultáneamente a otra del artista Nazario, que podrá visitarse en Vimcorsa.

La delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, ha insistido en que “estos dos autores son un claro exponente del arte libertario y transgresor que formó parte de la transición española, y que tan necesario sigue siendo hoy día”.

En cuanto a la muestra de Ocaña, Ruz ha asegurado que “es una de las más grandes nunca vistas de este artista, y en ella el espectador podrá descubrir todas las épocas de su pintura y admirar esta última etapa donde el acrílico inundó de color la retina y la paleta del autor”.

En la exposición se pueden encontrar también objetos y elementos personales del artista: bombín, gafas y apuntes. Pero en el universo de Ocaña pueden encontrarse también cometas, sombreros, mantoneras, angelitos, ancianas, vírgenes, gatos y lunas.

La obra expuesta desarrolla la vida del pintor en todas sus facetas y temáticas, muchas de las cuales llevan años sin ser expuestas y otras nunca han sido admiradas por el gran público.

Se podrán disfrutar del conocido Autorretrato con sombrero (que diera tanto que hablar en la exposición de Ocaña organizada en Córdoba por Julio Anguita a la muerte del pintor), o La luna, que ha sido motivo de inspiración de otros artistas. De la acuarela al acrílico, del pastel al óleo, todas las técnicas sobre variados soportes (tela, madera o papel reciclado).

Destaca en esta muestra una serie de una detención y tortura, en la que los estudiosos han identificado al propio Ocaña, que fue detenido varias veces por su actitud libre y rebelde en Barcelona.

La exposición podrá visitarse en la Galería de Presidencia hasta el 4 de septiembre, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, y los sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00.

Etiquetas
stats