Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo hay que modificar el PGOU? Los gerentes responden

.

Alfonso Alba

0

El Colegio de Arquitectos acoge una mesa redonda sobre cómo debería ser el nuevo plan urbanístico, después de que el Pleno aprobara su modificación el pasado mes de mayo

Después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobase en mayo una moción para iniciar los trámites de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Colegio de Arquitectos de Córdoba (COACO) ha organizado una mesa redonda con cuatro de los últimos gerentes de Urbanismo de la ciudad para tratar de aportar soluciones a la propuesta.

Si hay algo en lo que los cuatro gerentes coincidieron es que el modelo de ciudad de Córdoba está “consolidado” desde que se aprobó el PGOU de 1986. Entonces era el gerente de la Gerencia de Urbanismo José Eugenio González, que insistió en que “ha pasado el suficiente tiempo para que nos planteemos si es necesario o no hacer cosas nuevas”. “Tenemos que analizar qué hemos hecho, cómo está ahora la situación y qué queremos hacer” con el urbanismo cordobés, sostuvo González, el primero de los cuatro gerentes en intervenir en la mesa redonda.

Ángel Rebollo ha sido gerente dos veces, en los años noventa y en la última etapa del PP en el Ayuntamiento. Rebollo se mostró más cauteloso ante la propuesta de modificación del PGOU y planteó “empezar al revés”. Así, recordó que el plan de 2001 se inició modificando el anterior, y se concluyó en un nuevo documento. “Tenemos que hacer balance y diagnóstico, pero yo tengo confianza en la resistencia del modelo del que nos hemos dotado en esta ciudad”, insistió. “Tenemos que ver también qué queda después del tsunami”, expresó, en relación a la crisis inmobiliaria.

Pedro García del Barrio fue gerente a principios del siglo XXI y también sostuvo que el nuevo PGOU debe partir del modelo ya consolidado en Córdoba, y que es, según reiteró, “una ciudad compacta, compleja e inclusiva”. “Los modelos de ciudad no se cambian, sino que evolucionan”, agregó, al tiempo que descartó que los planes se puedan cambiar “radicalmente.

Francisco Paniagua fue gerente a finales de la pasada década. En su intervención también insistió en que Córdoba tiene un modelo definido de ciudad y que “no está acabado”, por lo que incidió en su evolución. “Se está hablando de otra cosa”, dijo en referencia a la postura de algunos grupos en el debate sobre la modificación del PGOU, al tiempo que insistió en que el plan actual no deja de ser “una continuación del modelo establecido en el del 1986”.

En mayo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el inicio de los trámites para actualizar y modificar el PGOU. La propuesta nació sin consenso. A favor votaron el PSOE, Ganemos e IU, pero tanto el PP como Ciudadanos y UCOR la rechazaron. En el debate en el Colegio de Arquitectos solo estaban presentes dos concejales, del PP, el expresidente de la Gerencia Luis Martín y Amelia Caracuel. En la mesa redonda faltó el gerente José Luis Martínez, del mandato del PP, y el actual, Emilio García, de baja actualmente.

Etiquetas
stats