Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cañamero participa en la tercera ocupación de Somonte en un mes

Diego Cañamero y Teresa Rodríguez visitando la finca de Somonte en julio de 2015 | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El diputado electo de Unidos Podemos se une a una quincena de jornaleros en la toma de una finca de la Junta que en junio ha sido desalojada dos veces

El diputado electo Diego Cañamero participó en la noche de este lunes en la tercera toma de la finca de Somonte que se vive en un mes. La explotación, ubicada en Palma del Río y propiedad de la Junta de Andalucía, se ha convertido en un símbolo para el movimiento jornalero y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Cañamero ha acudido numerosas veces a Somonte, como una visita en julio de 2015 con la secretaria general de Podemos de Andalucía, Teresa Rodríguez.

Tras haber estado ocupada desde 2012, un juez ordenó -a instancias del Gobierno andaluz- que fuese desalojada de trabajadores a principios de junio. La operación policial, liderada por la Guardia Civil, fue seguida de una nueva entrada de activistas -dos días después- y un nuevo desalojo el 20 de junio. Ocho días después, la historia se repite y se ha producido otra entrada más.

Fuentes del SAT señalan que la ocupación se produjo entre las 23:30 y las 0:00 de este lunes. Por la mañana del martes, agentes de la Guardia Civil han acudido al lugar para identificar a los ocupantes. Fuentes del sindicato señalan que ninguno de los activistas que se encuentran en Somonte ha ocupado anteriormente la finca, a fin de no acumular sanciones.

Somonte llevaba lustros sin explotarse. Desde 2012 y tras un frustrado desalojo que duró 56 dís, la Junta prefirió no tener problemas y no volvió a pedir el desalojo de los jornaleros. A eso ayudó también el gobierno de coalición de dos años entre PSOE e IU que gobernó la comunidad. Pero tras la ruptura del pacto, el nuevo gobierno socialista apoyado por Ciudadanos y en mitad de la campaña de las elecciones generales, se han sucedido los desalojos y las ocupaciones en el mes de junio.

Etiquetas
stats