Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos: la sonrisa se desdibujó junto a la Calahorra

Unidos Podemos analiza los resultados del 26J | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

La coalición logra un diputado para el Congreso igualando los resultados del 20D pero con la decepción de no cumplir las expectativas creadas por las encuestas en campaña

“Cuidado con las encuestas que las carga el diablo. Cuidado con las ensoñaciones”. Las palabras que Julio Anguita pronunció en el mitin central de la campaña electoral de Unidos Podemos en Córdoba retumbaron esta noche en la mente de más de uno de los simpatizantes y militantes de la coalición que se presentaba como la suma de Podemos e Izquierda Unida a estas elecciones generales.

El horizonte que las encuestas de la campaña electoral dibujaban y más aún los sondeos a pie de urna que a nivel nacional hablaban del sorpasso al PSOE y acariciaban la mayoría absoluta de Unidos Podemos junto a los socialistas, se desdibujó conforme avanzaba el escrutinio y se desdibujaba también la sonrisa en quienes se congregaron para vivir la noche electoral junto a la Torre de la Calahorra. Un detalle: no se oyó hasta pasada la medianoche un leve grito de la proclama “sí se puede” que ha regado toda la campaña electoral de Unidos Podemos.

El resultado en Córdoba, no obstante, no se distanció demasiado de las previsiones: un escaño para el Congreso que ocupará el número uno de la lista, Manuel Monereo, idéntico número del logrado por Podemos en las pasadas elecciones del 20D. El anhelo de lograr el segundo escaño por la coalición para Antonia Parrado, deseo enarbolado durante toda la campaña electoral por la formación, se quedó muy lejos de los hechos finales. En total: unos 83.000 votos –con el 99% de los sufragios escrutados-, apenas el 18,9% de los votos totales en la provincia cordobesa y muy lejos de los 115.000 votos logrados el 20D por las dos fuerzas políticas.

Varios cientos de militantes y simpatizantes se daban cita junto a la Torre de la Calahorra, con la decepción como principal signo de sus semblantes frente a las expectativas levantadas en la campaña. Junto a ellos, integrantes de la candidatura, con Monereo y Parrado a la cabeza, el parlamentario andaluz de Podemos, David Moscoso, y la de IU, Elena Cortés, el coordinador provincial de IU y primer teniente de alcalde del ayuntamiento cordobés, Pedro García, ediles de IU como Rafael del Castillo y los concejales de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, Alberto de los Ríos y Vicky López, entre otros.

Hasta casi la medianoche no hubo intervenciones públicas de ninguno de ellos, que esperaron a las declaraciones previas de sus líderes a nivel nacional y andaluz, para tomar la palabra y hablar de los resultados logrados en Córdoba. El ya diputado electo Manuel Monereo señaló que “la dialéctica del miedo y la corrupción funciona aún para una gran parte de nuestro país. Hay una cultura una tradición que premia a los corruptos y les da más poder”, en referencia a los resultados generales.

Sobre los cosechados por Unidos Podemos, Monereo ha indicado que muestran “un golpe que nos da la vida. Algunos de nosotros llevamos tantos que nos hemos acostumbrado, pero tenemos fuerza para resistir, avanzar y ganar. Y lo vamos a hacer porque lo que hemos sembrado, ahí queda”.

En la reflexión que ha querido lanzar a los seguidores congregados, Monereo ha destacado que “el PSOE sigue perdiendo votos e influencia, pero ha conseguido su objetivo fundamental, que no avanzara Unidos Podemos (…) Han preferido que gane la derecha para que Unidos Podemos no sea la alternativa a esa derecha. Se prefiere a la derecha antes que compartir un gobierno progresista”, ha concluido. Y, en el panorama nacional, ha atisbado un corto horizonte para Ciudadanos: “En España hay un trípode, se ha acabado Ciudadanos. Ha cumplido su labor de partido bisagra de la derecha. El que va a dimitir es Rivera y no Rajoy, tiempo al tiempo”, ha dicho el politólogo.

Por su parte, la número dos de la candidatura, Antonia Parrado, que se han quedado finalmente sin escaño, ha señalado al “miedo” como obstáculo en el camino de Unidos Podemos. “Tenemos que seguir para adelante y seguir en la confluencia porque estoy convencida de que unidos y unidas vamos a poder, si no es hoy, mañana”, ha dicho después de agradecer a militantes y simpatizantes el trabajo realizado en la campaña electoral.

Etiquetas
stats