Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El cordobés Fernando M. Romero expone en Pekín

Una de las obras de Fernando M. Romero que se expondrán en Pekín.

Redacción Cordópolis

0

El artista forma parte de la exposición colectiva 'Paperwork. Spanish Contemporary Drawing' que se inaugura el 28 de junio en el Today Art Museum de la capital china

El artista cordobés Fernando M. Romero va a exponer en el Today Art Museum, uno de los centros de arte contemporáneo más prestigiosos y dinámicos de Pekín. Lo hará entre el 28 junio y el 12 julio, dentro de la exposición colectiva Paperwork. Spanish Contemporary Drawing. La muestra está organizada por la institución china con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Embajada de España en China y el Instituto Cervantes de Pekín.

Paperwork. Spanish Contemporary Drawing ha sido comisariada por Mónica Álvarez Careaga y reúne trabajos recientes de catorce artistas españoles en cuya práctica el dibujo contemporáneo y la obra sobre papel tienen un peso muy importante. Además de Fernando M. Romero, se encuentran Raúl Artiles, Ángela Cuadra, Manuel Antonio Domínguez, Gómez Bueno, Laura González Cabrera, Emilio González Sainz, Paco Guillén, Fernando Gutiérrez, Fernando Martín Godoy, Estefanía Martín Sáenz, Teresa Moro, Guillermo Peñalver y Jesús Zurita.

La propuesta multidisciplinar de Fernando M. Romero aborda el dibujo desde diferentes formatos, combinando el textil con la fotografía y el vídeo. El artista investiga los mecanismos de percepción y reconstrucción de la memoria, particularmente, el modo en que atrapamos -como una sombra- aquello que se nos escapa.

Su interés por los procesos de archivo de lo real le lleva a reproducir las mismas retículas romboidales que aparecen en uno de los primeros negativos de Fox Talbot (Latticed Window at Lacock Abbey, 1835), para generar después todo un repertorio de interferencias con las que alude metafóricamente a los fallos de registro propios de la interacción con las nuevas tecnologías, bien a partir de la construcción y deconstrucción de estas redes-pantalla o bien a través de la superposición de fragmentos de diferente escala y de la inserción de confeti, aludiendo de manera simbólica a las ficciones que inventamos cuando nos enfrentamos a nuestros recuerdos.

Paperwork. Spanish Contemporary Drawing se hace eco de la vibrante evolución que vive actualmente el dibujo, sus técnicas, muchas veces en cooperación con el collage, la animación y la instalación, y sus códigos y funciones. Muchas veces caracterizado por su economía de medios, el dibujo puede ser solo un gesto o un acto mental, y es, indiscutiblemente, un médium que ha conseguido conquistar su propia autonomía entre las posibilidades elegidas por los artistas para mostrar su singularidad.

Etiquetas
stats