Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Barrio, la Plaza de Toros y sus “20 años no son nada”

El Barrio en la Plaza de Toros | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El artista gaditano llega a Córdoba con la gira 'Tour20' y reúne en el Coso de los Califas a sus seguidores después de dos décadas de carrera

El Barrio ha vuelto a Córdoba. Y lo ha hecho en el mismo escenario en el que se citó hace justo un año: la Plaza de Toros. En aquella ocasión, el gaditano presentó ante sus seguidores su último disco, Hijo del Levante. Tras tres años de ausencia en Córdoba, El Barrio volvía a la ciudad. Y ya lo dijo a final del concierto: “Volveré”.

Y volvió. Pero esta última visita no trajo aires nuevos. La gira Tour20 no quería mostrar nada desconocido. Al contrario. Por un lado, El Barrio ha querido rendir homenaje a sus 20 años en la música. “¿Dicen que 20 años no son nada, no?”. Y, por otro, esta gira se ha convertido en un “gracias” a los barrieros que le han acompañado siempre. “Desde los que aún no habían nacido en 1996 hasta los que ya me han seguido desde que llegué. Los protagonistas de estos 20 años sois vosotros, no yo, por eso este proyecto tan especial no está vinculado a ningún trabajo discográfico, sino a nuestro lugar de encuentro, los escenarios”.

De esta manera, el artista, “y muy poco a poco”, puso sobre el escenario los éxitos que le han acompañado durante estos 20 años. Enfundado en una camisa negra de lunares blancos, y con su sombrero –y seña de identidad-, El Barrio arrancó el concierto en 1996 con la canción Yo sueno flamenco, su primer single y su primer disco. Desde ese primer momento, dejó claro cuál sería su estilo durante su “estancia” en la música. Flamenco, de verdades y siempre sujeto a un sombrero.

Los primeros acordes de una guitarra trasladaron al público al año 2000; a una de las bulerías más sonadas del artista: Calla, del disco La fuente del deseo. Con este álbum, El Barrio ya empezó a consolidarse en el mundo de la música y a conseguir su lugar en el flamenco.

Los álbumes Mal de Amores, Las playas de invierno y Duermevela también marcaron la trayectoria de El Barrio. Y lo hizo saber con los éxitos más destacados de estos tres discos: Trucos, Mal de amores y Réquiem por una magdalena.

El repaso a toda una carrera acabó con la puesta en el escenario de su último disco, Hijo del Levante, de 2015. Con este álbum, el más largo de su trayectoria musical, El Barrio ha conseguido tres Discos de Platino. Y por ese camino pasea Esencia, el album publicado en 2015 y que recoge la actuación del artista en el Teatro Real de Madrid. La gira Tour20 recalará esta noche en Sevilla. Ya en julio, El Barrio estará en Málaga (día 29) y Roquetas de Mar (día 30). Y, en agosto, en Alcalá La Real (día 6) y Herrera del Duque (día 13).

Además de El Puerto, en septiembre El Barrio estará en Murcia (día 2) y en Daimiel justo un día después. En octubre, tendrá lugar la “prueba de fuego”, con las actuaciones en en el Barclaycard de Madrid (día 8), el pabellón Príncipe Felipe, en Zaragoza, (día 14), el Bilbao Exhibition Centre (el día 15) y el Palau Sant Jordi de Barcelona, el 29 de octubre.

Ya lo anunció el artista: “Creo que cumplir 20 años en la música me sienta muy bien porque en mí habita la nostalgia y como soñador, me gusta mirar al pasado y ver como he crecío y que, con los años, me he hecho un hueco en la música”. Que 20 años no son nada.

Etiquetas
stats