Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bautista, Baez y von Elbe hablan del papel del artista

Detalle de una obra de José María Báez expuesta en la sala.

Redacción Cordópolis

0

Los tres artistas cordobeses participan en una muestra colectiva en Sevilla que puede visitarse hasta el 27 de julio en la Galería Rafael Ortiz

Los artistas cordobeses -o afincados- en Córdoba Manolo Bautista, José María Baez y Dorothea von Elbe participan en la exposición El papel del artista, que puede visitarse en la Galería Rafael Ortiz, de Sevilla. Se trata de una amplia muestra en la que, a través de 34 artistas nacionales e internacionales, se reflexiona sobre “el papel como soporte; l papel del propio artista en la sociedad”, señala una nota de prensa. Ambos, material y concepto, están presentes en esta muestra híbrida que subraya que no todo es papel, pero sí es papel.

Bajo un título en cierto modo equívoco, se recoge una amplia colección de obras que permiten asomarse desde muy diferentes perspectivas al mundo del arte más actual. “La sociedad, inmersa en verdaderas contradicciones, defiende tanto la carrera tecnológica como la vertiente más ecologista; desde lo más grotesco hasta lo más banal; lo más puramente bello y lo más irracional. En este desasosiego actual, el artista ofrece sus códigos para forzar así al espectador a mantener una visión diferente y a cuestionarse las distintas soluciones”, prosigue el comunicado.

El soporte se muestra crítico a la hora de valorarlo. “Luis Gordillo siempre dice que el papel (soporte) es donde él trabaja más en libertad, sin la presión de la tela. Ese material humilde es también voluble, plegable, arrugable…”, incide la Galería.

Con esta exposición se pretende ofrecer una amplia panorámica de las distintas formas de hacer arte: obras en las que el único elemento que las compone es el papel (Nuno Henrique, Pedro Núñez…), otras en las que el papel es el soporte principal, ya sea con un tratamiento puramente figurativo (Carlos Forns, Carmen Laffón), más geométrico o lineal (José María Baez, Juan Suárez, Irma Álvarez-Laviada…), obras en las que el papel del artista es el de constructor de nuevos símbolos (Javier Palacios, Daniel Verbis…), y por último, aquellas obras que, realizadas en los más diversos materiales, tienen un claro mensaje socio-político que nos lleva a reflexionar sobre determinados comportamientos de nuestra sociedad actual y sobre el papel de agitador cultural que cumple siempre el artista (Antoni Socías, Eugenio Ampudia, Pedro G. Romero, Jesús Palomino…).

La exposición puede visitarse en la Galería Rafael Ortiz, en la calle Mármoles, 12 hasta el 27 de julio.

Etiquetas
stats