Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Incautadas 43 toneladas de tabaco de contrabando

Agentes con la picadura de tabaco incautada.

Manuel J. Albert

0

Los cinco detenidos importaban las hojas de Polonia, Grecia, India y Bangladesh para comercializarlas por Internet como picadura para liar ecológica | Se trata de la segunda mayor aprehensión de tabaco en España y Andalucía hasta la fecha

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado una banda que importaba hojas de tabaco ilegalmente para comercializarlas sin los visados fiscales o sanitarios a través de Internet. La operación, desarrollada en Córdoba, ha supuesto la incautación de 43 toneladas de tabaco de contrabando. Se trata de la segunda mayor aprehensión de picadura tabaco en España y Andalucía hasta la fecha y la mayor en Córdoba. La última vez que se incautó un gran alijo de este tipo en Córdoba fue el año pasado y supuso alrededor de 20 toneladas. En lo que va de año se han incautado un total de 128,7 toneladas de picadura de tabaco de contrabando y el 90,16% ha sido interceptado en Andalucía.

Cuarenta toneladas fueron encontradas en una sola nave industrial del polígono de Las Quemadas, otras dos en una segunda nave y la última tonelada ya estaba envasada en bolsas de a kilo lista para ser distribuida. En el registro de la segunda nave los agentes observaron cómo varios individuos se encontraban picando hojas de tabaco, siendo allí uno de los lugares donde se procesaba y envasaba, previamente a su distribución.

Las investigaciones se iniciaron a primeros de año, tras tener conocimiento de la existencia de una red de contrabando de tabaco cuyos integrantes estarían asentados en Córdoba. La operación policial ha supuesto la desarticulación de la trama y la detención de cinco personas -tres de ellas familiares entre sí- con edades comprendidas entre los 25 y los 60 años. Esta trama está relacionada con otra gran operación contra el tráfico ilegal de tabaco que se desarrolló en 2015.

Los cinco detenidos importaban el tabaco desde Polonia, Grecia, India y Bangladesh para, una vez en España, comercializarlo vía Internet como un tabaco de calidad y natural. Pero obviaban señalar que se trataba de una mercancía que circulaba al margen de los impuestos fiscales obligados para este tipo de sustancias y sin haber sido sometidos a los exámenes de calidad sanitaria exigidos.

La investigación, que continúa abierta, se ha realizado dentro del marco de colaboración que la Agencia Tributaria y la Policía Nacional vienen manteniendo para la represión del contrabando de tabaco y en la lucha contra el fraude. Han sido llevadas a cabo de forma coordinada por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Córdoba y el Grupo Operativo II UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Córdoba de la Policía Nacional.

Etiquetas
stats