Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfonso González presidirá la Asociación Carnavalesca

Alfonso González, a la izquierda, y 'Suso', candidatos. | RAFA ÁVALOS

Rafael Ávalos

0

El miembro de Los Mayas resulta elegido frente al autor Juan Jesús Muñoz Suso en los comicios de la asociación con 203 votos por 171 | La participación fue de casi un 63 por 100 del censo

Suso Ya tiene nuevo presidente. A partir de este domingo Alfonso González, integrante de la agrupación de Los Mayas -este 2016 ‘Los Trápalas’ en el Concurso-, es el máximo dirigente de la Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC). Así es, y será, después de que el Centro de Iniciativas Culturales (CIC) Osio de Cañero acogiera las elecciones por tal motivo, celebradas después de que el pasado mes de abril el colectivo decidiera en asamblea extraordinaria el cese en sus funciones de la anterior junta directiva, al frente de la cual se encontraba Antonio Navajas Pelos. González se impuso en los comicios a Juan Jesús Muñoz Suso, autor de la chirigota femenina de Las Nenas y de la conocida como Comparsa de Suso, Marcos y Julito -quienes comparten autoría-, que encabezaba la otra lista concurrente al proceso, bajo el nombre de Contigo Carnaval.

La jornada resultó intensa en el CIC Osio, al cual desde la apertura de las urnas -a las 11:00- acudieron numerosos socios de la ACC. La cifra de electores de hecho fue elevada, pues fueron un total de 374 miembros de la asociación, de los 595 con que cuenta, los que ejercieron su derecho al voto. Es decir, el dato de participación acabó con casi un 63 por 100 del censo. Realizado el recuento, la victoria recayó sobre la candidatura encabezada por Alfonso González, que obtuvo 203 sufragios por los 171 de la lista de Contigo Carnaval. Dos fueron nulos y seis en blanco dentro de dichos guarismos, en los que se incluyeron los no escasos votos delegados. Así, González se convirtió en el nuevo presidente de la Carnavalesca, al frente de la cual estará hasta 2020.

Los comicios sellaron un proceso de cambio que comenzó con el cese de la anterior junta directiva a decisión de los miembros de la ACC en una asamblea extraordinaria realizada con esa opción como único punto del orden del día. En abril concluyó de manera oficial el mandato de Antonio Navajas Pelos, a cuya junta directiva perteneció el nuevo presidente de la asociación. Sin embargo, Alfonso González aseguró tras conocer su triunfo que éste no será un proyecto continuista. Más bien lo contrario en un principio, ya que afirmó pretender resolver los diversos asuntos pendientes de ello. “Una de las cosas principales es el tema económico. Entiendo que ha habido una gestión complicada, pero esta última legislatura lo que se prometió se cumplió: publicar cuentas y actas, rebajar las deudas. No dio tiempo a completar el trabajo. También hay que cambiar las bases (del Concurso de Agrupaciones), los estatutos, que están obsoletos. En definitiva, poner al día la asociación”, explicó.

Alfonso González, componente de la chirigota de Los Mayas, apostó por “la unificación del Carnaval, que está un poco desmembrado”. “Creo que todos deberíamos estar a una y que es posible hablar con la Asociación de Autores (y Directores), porque son gente sensata, para cambiar las mil cosas que se deben cambiar”, añadió. Entre otras, el esclarecimiento de las cuentas y la resolución de la deuda que tiene la ACC, que detalló es “de unos 8.000 euros” en la actualidad. “Se puso en más de 30.000, contraída de cuando se rebajó la subvención (del Ayuntamiento) y se ha intentado pagar y buscar mil fórmulas. Lo que pido es que nos dejen trabajar”, expuso. El nuevo presidente de la Carnavalesca quiso “agradecer a todas las personas que han perdido un poco de su tiempo para venir a votar, porque es lo que tocaba” y “a toda la gente que ha apoyado la candidatura”. Además, abrió la puerta a la colaboración con Juan Jesús Muñoz Suso y la otra lista concurrente de cara a “conversar, aportar ideas y arreglar tantas cosas como hay que arreglar”.

Etiquetas
stats