Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arqueología del cine absurdo: 'Round Two'

Detalle de la portada del libro de Bandaàparte.

Manuel J. Albert

0

Bandaàparte presenta el jueves un ensayo sobre 'Mauricio o una víctima del vicio', la película muda perdida de Enrique Jardiel Poncela

El franquismo vio florecer entre el hormigón armado de sus filas nacionalcatólicas una escuela de humor tan profundamente amarga y absurda como capaz de esquivar hasta la censura más feroz, disfrazada siempre de inofensiva formalidad. Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela son los máximos representantes de aquellos precursores de la inteligente estupidez que florecería posteriormente en Tip y Coll, Faemino y Cansado o los chanantes.

Además, tanto Mihura como Poncela cultivaron en la primera posguerra una rara manía cinematográfica: manipular películas olvidadas para convertirlas en una obra propia e idiota. La de Miura se llamó Un bigote para dos y la de Poncela Mauricio o una víctima del vicio. Las dos cintas desaparecieron hace décadas pero como ya hicieron con Un bigote para dos, Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo acaban de resucitar a Mauricio en forma de ensayo, de nuevo publicado por la editorial cordobesa Bandaàparte. Un libro que se presenta este jueves en la ermita de la Aurora, frente al restaurante La Boca, a las 21:30.

Parece ser que Jardiel Poncela y Mihura cultivaban una no siempre sana competitividad. Por eso cuando el segundo estreno su demencial Bigote, al primero no le quedó más que mostrar su armas con Mauricio. Y si Mihura optó por violentar hasta la carcajada Unsterbliche melodien -una película austriaca de 1935 que contaba a modo de opereta la vida del compositor Johan Strauss-, Jardiel Poncela hizo lo propio con la cinta muda La cortina verde.

Los autores

Según recoge el dossier de prensa, Santiago Aguilar (Madrid, 1959) es director, guionista y documentalista. Como miembro de La Cuadrilla es director y guionista cinematográfico. En 1995 recibió el Goya a la Dirección Novel por Justino, un asesino de la tercera edad. En Por su cuenta y riesgo ha sido guionista en televisión y ha producido y realizado el documental De Reparto (retrato de un actor), 2010.

Por su parte, Felipe Cabrerizo (San Sebastián, 1973) es historiador cinematográfico y gestor cultural. Su última publicación es Gainsbourg: Elefantes rosas (Expediciones polares / Dock of the Bay, 2016). De 2008 a 2016 ha sido programador del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y es responsable del programa radiofónico Psycho Beat!.

Etiquetas
stats