Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cofradías, sin acuerdo para el traslado de la Carrera Oficial

Paso de misterio de la Agonía, el Martes Santo de 2016. | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

El cambio del recorrido común a la Mezquita-Catedral en la Semana Santa de 2017, pendiente de nuevas reuniones después de que este martes no existiera decisión en un pleno extraordinario de las hermandades

Sin acuerdo cerrado y con el horizonte abierto. De dicha forma concluyó este martes, cercana la medianoche, el importante encuentro que mantuvieron los rectores de las 37 hermandades penitenciales cordobesas de cara al futuro próximo de la Semana Santa de la ciudad. Sobre la mesa, el traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita-Catedral y su entorno en 2017. Las corporaciones cerraron el pleno extraordinario que celebraron en la sede de la Agrupación que las aglutina sin tomar una decisión en firme y con la previsión de llevar a cabo nuevas reuniones a lo largo de los meses venideros para alcanzar la aprobación de la medida. Esas citas se desarrollarán entre las cofradías que forman parte de los diferentes días de Pasión. Así, el cambio del recorrido común al primer templo de la Diócesis y sus aledaños, para el que hay disposición por parte del Ayuntamiento, habrá de esperar por el momento.

La intención de trasladar la Carrera Oficial a la Mezquita-Catedral no es novedosa y ya existió de cara a la Semana Santa de 2016. La paralización del proceso de apertura de la segunda puerta conllevó a su vez que dicha medida no pudiera ser adoptada para este año. A pesar de todo, las hermandades decidieron en noviembre de 2015 acudir en su totalidad al primer templo de la Diócesis, una realidad que fue posible después de meses de intenso trabajo y numerosas reuniones. Precisamente esa experiencia animó a la Agrupación a proponer el cambio del recorrido común de las cofradías penitenciales, motivo por el cual convocó un pleno extraordinario de sus rectores este martes. La reunión, que comenzó sobre las 21:00, se prolongó en torno a dos horas y media y acabó sin que existiera una decisión al respecto.

En la asamblea, la Agrupación presentó una primera propuesta para el traslado de la Carrera Oficial, que en principio tendría su punto inicial en la Puerta del Puente. Con todo, el proyecto se encontraba abierto, con antelación, a una extensión mayor: desde la Cruz del Rastro. Sea como fuere, diferentes son las dificultades que había, y hay, de cara a tan esencial modificación en la Semana Santa cordobesa. La ausencia de una segunda puerta de acceso a las naves de la Mezquita-Catedral es una de ellas. Pero también la problemática, que ya hubieron de solventar las cofradías para este año, de horarios e itinerarios. Pero la principal es la imposibilidad de algunas hermandades, por motivos técnicos -dimensiones de pasos-, de cruzar la Puerta de las Palmas. Esa circunstancia es quizá la más significativa.

La Agrupación presentó la posibilidad de que, al igual que ocurriera este año en las jornadas del Miércoles y del Jueves Santo -también el Lunes si no hubiera llovido-, de que las hermandades no accedieran al interior de las naves catedralicias. En ese sentido, aquéllas que ya acudían a la Mezquita-Catedral desde años atrás no desean dejar de hacerlo, toda vez que la experiencia de 2016 fue excepcional. De esta forma, el pleno extraordinario se cerró sin acuerdo y con una hoja de ruta definida para los próximos meses. Las cofradías mantendrán reuniones por días, de manera que se puedan estudiar detalladamente las alternativas del cambio de la Carrera Oficial. Dicho de otro modo, habrá que esperar para conocer la decisión definitiva.

Etiquetas
stats