Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cecosam: váyase al más allá de forma ecológica

Cementerio de la Salud | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El consejo de administración de la empresa municipal lleva a su consejo una propuesta para implantar los ataúdes ecológicos según un borrador de la UE | Prevé un plazo de adaptación de tres meses para las funerarias cordobesas

El consejo de administración de la empresa municipal de cementerios, Cecosam, llevará a su consejo de administración de mañana un informe sobre “la conveniencia del uso de féretros ecológicos y la adaptación de los cementerios cordobeses a dicho uso”.

En el informe del que se tomará conocimiento en el consejo, en concreto como punto 11 del orden del día, se indica que “desde siempre el ser humano ha tenido un especial respeto por el final de la vida y cada cultura despide a sus difuntos de modos distintos (...). Cada día se ha disparado más la oferta de productos destinados a las familias de los fallecidos, ofreciendo más variedad, precio, modas y, por supuesto, sostenibilidad”.

Esto provoca, siempre según el texto del informe, que “en Europa se talen anualmente más de un millón de árboles destinados a la fabricación de ataúdes y las piezas que acompañan a estos, así como las lacas y el zinc que son son altamente perjudiciales para el medioambiente. En aras a ser más respetuosos con el planeta, evitando la contaminación con la desintegración o simplemente para ahorrar gastos, cada vez son más usados los féretros ecológicos elaborados con materiales naturales y maderas certificadas que se descomponen sin dejar elementos contaminantes”. El informe recuerda que es responsabilidad de las administraciones adoptar medidas en defensa del medio ambiente.

Por todo esto, “consideramos y proponemos adoptar como norma el uso del féretro ecológico concediendo a las funerarias un plazo de tres meses para que se acojan a la nueva normativa en los cementerios cordobeses”, todo ello apoyado en una normativa que no es tal, ya que en el informe se alude a un borrador europeo en el que “se recoge la conveniencia de tratar con productos ecológicos los restos cadavéricos, y el consorcio de empresas español que aportará sus apuntes a esta normativa sugiere cambiar conveniencia por obligación”. Plan de saneamiento

En este mismo consejo de administración también se hablará de cuestiones más terrenales, como es el plan de saneamiento al que se tiene que someter Cecosam después de haber cerrado el pasado año en pérdidas, tal y como se desprende de la liquidación presupuestaria del pasado mes de marzo. En concreto, la empresa deberá enjugar 126.552 euros.

Para ello, la propuesta que se lleva al consejo de administración es que se recurrirá a “reservas voluntarias” de la propia empresa municipal para, de esta manera, no necesitar transferencias desde el Ayuntamiento, a las que ya recurrió a finales del pasado año cuando recibió 900.000 euros para cuadrar sus cuentas.

Etiquetas
stats