Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “gloriosa” Feria del millón de visitantes

Asistentes a la Feria el pasado jueves | ÁLVARO CARMONA

Antonio Gutiérrez

0

El Ayuntamiento estima en 1,2 millones los asistentes al Arenal y destaca la “normalidad” y “ausencia de incidentes” | El negocio sube un 20%; la recogida de basuras, un 10% y los viajeros de las líneas especiales de Aucorsa, un 4,6%

Una Feria “gloriosa”, sin incidentes reseñables y en la que se ha vuelto a crecer en público y recuperado la senda del millón de visitantes del año 2009. Éste es el balance que ha realizado el Ayuntamiento de Córdoba, por boca del responsable del operativo especial de Feria, Emilio Aumente, de estos nueve días festivos en el recinto de El Arenal en los que, según sus palabras, se ha podido estar en una cifra entre el millón y el 1,2 millones de visitantes.

Desde el terreno de la seguridad, Aumente ha destacado que no se han registrado apenas incidentes y que solo se han efectuado cinco detenciones por parte de la dotación conjunta de Policía Local y Nacional presente en el recinto ferial. Junto a éstas, se han practicado 561 identificaciones y localizado a 18 niños extraviados. De la misma manera, la Feria ha sido “muy tranquila” en el apartado sanitario, ya que se han contabilizado 1.014 intervenciones de las que la gran mayoría se han resuelto en el hospital de campaña habilitado por Cruz Roja. Solo en 63 casos fue necesario el traslado al Reina Sofía, ha indicado Aumente.

En el terreno económico, el responsable del dispositivo de Feria ha señalado que la visión que le han transmitido los responsables de las casetas ha sido “muy positiva”, ya que, según los primeros datos, el volumen de negocio se ha incrementado en un 20%, ha detallado. Tampoco le han ido mal las cosas a los servicios especiales de Feria de Aucorsa, que han crecido en un 4,6% y han trasladado a un total de 388.099 viajeros; 17.292 más que el año anterior.

La valoración de Aumente ha repasado los pormenores de los servicios de la Feria y se ha detenido en Sadeco que, un año más, incrementa el volumen total de residuos recogidos en la Feria. En total se han pesado un total de 391.000 kilos de basura; un 10% más, de los que 136.000 corresponden a limpieza viaria y más de 37.000 a envases de vídrio; el resto se ha recogido en los contenedores y papeleras habilitadas en el entorno.

El PP no se fía de los datos

La visión del PP dista mucho del término “glorioso” empleado por Aumente. Esta mañana, la edil popular Amelia Caracuel ha indicado que “a pesar del inmovilismo del gobierno local ha sido una Feria buena para los caseteros, pero como lo fue la del año pasado o la de otras ediciones. A ellos y a los técnicos municipales hay que agradecerles el trabajo que han realizado”.

Al PP “no le cuadran” las cifras que ha dado el gobierno local y lo que “más le preocupa” es el futuro de la Feria, y más “si los datos que se aportan no son verdaderos. Se han vendido muchos controles, número de empleados y otros proyectos con los que tenían ganas de sacar cabeza, pero no para tirar cohetes”, ha señalado la edil popular, que ha indicado que “el éxito de una fiesta no debe centrarse en la cifra final de asistentes, sino en el trabajo del día a día y la relación con los colectivos”.

Etiquetas
stats