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Facua consigue que retiren la publicidad de un colchón que decía reducir el dolor

El responsable provincial de Facua en Córdoba, Francisco Martínez Claus.

Redacción Cordópolis

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La asociación advirtió a la Agencia Española de Medicamentos que la empresa Sistemas Médicos Profesionales SL podría incumplir con su publicidad la ley

La asociación de consumidores Facua informa en un comunicado que ha conseguido que una empresa elimine una publicidad con la que publicitaba un colchón al no ser éste un producto sanitario, tal y como aseguraba el anuncio, tras la intervención de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La asociación denuncio en abril de 2015 a la firma Sistemas Médicos Profesionales SL ante el citado organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, la comercialización de un “dispositivo catalizador de energía y oxigenación Life Extensión Serie Oro”, cuyo precio de venta era de 4.995 euros. El colchón era ofrecido por comerciales en diferentes encuentros organizados por la empresa, en la mayoría de los casos dirigidos a pensionistas y personas de la tercera edad.

Tanto en la publicidad que se exponía acerca de las cualidades del producto como en el catalogo y el certificado que posteriormente entregaba la firma vendedora a los compradores, se aseguraba que “mediante ensayos clínicos se ha probado que Celliant reduce el dolor, mejora la circulación sanguínea, aumenta los niveles de oxígeno, ayuda a regular la temperatura corporal y mejora la calidad del descanso”. Celliant es una fibra sintética cuya patente corresponde a Hologenix, firma ubicada en Santa Mónica (Estado Unidos).

Facua advirtió a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que la empresa Sistemas Médicos Profesionales SL estaría incumpliendo con su publicidad las exigencias previstos en la Ley del Medicamento y disposiciones que lo desarrollan y aquellos requisitos previstos en el Real Decreto 1591/2009,

de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios, además de no llevar el marcado CE.

Finalmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha comprobado que efectivamente el producto no lleva el marcado CE acreditativo del cumplimiento del Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, que regula los productos sanitarios.

Además, estipula que la naturaleza y presentación del colchón no responde a las características propias de un producto sanitario, por lo que obliga a la vendedora a que retire la publicidad del producto de las indicaciones de reducción del dolor, al comprobarse que es solo un producto textil. Por último, también se le ha comunicado a la empresa que tampoco pueden entregar con su producto el catalogo “Celliant” en el que hacen alusión

a “ensayos clínicos de reducción del dolor tanto en personas sanas como en personas con una patología como la diabetes”.

Facua lamenta que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios haya tardado trece meses en actuar desde la denuncia presentada por la asociación. Ello ha podido provocar que, durante todo este tiempo, la vendedora haya podido comercializar un colchón que, según prometía, reducía el dolor.

Tras el informe dictado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, FACUA Córdoba recomienda a aquellos consumidores que hayan adquirido el producto, que interpongan la correspondiente reclamación a la empresa Sistemas Médicos Profesionales SL solicitando la devolución del dinero por publicidad engañosa basada en supuestas indicaciones terapéuticas. Una campaña no ajustada a los establecido en el Real Decreto 1591/2009 que regula los productos sanitarios, en especial si las prácticas comerciales llevadas a cabo por la empresa han provocado un perjuicio económico y han incitado a los usuarios a la compra del colchón para reducir sus dolencias.

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